Haití se encuentra sumido en protestas exigiendo la salida de su presidente y la comunidad internacional calla | HONDUSA TV

Haití se encuentra sumido en protestas exigiendo la salida de su presidente y la comunidad internacional calla

Puerto Príncipe, Haití — Fuertes protestas se ha registrado desde hace una semana en Haití, protestas que exigen la dimisión del presidente Jovenel Moise; protestas que han dejado ya decenas de heridos y muertos a manos de las fuerzas de seguridad gubernamentales.

Las manifestaciones han comenzado desde el pasado miércoles 7 de febrero, día en que se cumplió el segundo año del mandato de presidente Moise, un país que actualmente se encuentra sumido en una crisis humanitaria y donde su población un poco más de 10 millones de personas sobreviven con menos de dos dólares diarios (cerca de 50 lempiras).

Las protestas contra Moise se dan cuando el país atraviesa una de sus peores crisis económicas y la cual se agravó aún más debido a una grave depreciación del Gourde, la moneda oficial de Haití, por la falta de energía eléctrica provocada por la escasez de gasolina.

Actualmente las calles de la capital de país, Puerto Príncipe se encuentran totalmente bloqueadas con cantidades enormes de basura y barricadas de parte de los manifestantes, que evita que haya tráfico y comunicación terrestre con otras ciudades de el país.

Un hombre murió el martes a manos de la Policía cuando una multitud de personas marchaba hacia la sede del Palacio Nacional y los agentes empezaron a disparar, lo que elevó a ocho los fallecidos en las manifestaciones, que también han dejado decenas de heridos.

Origen de las protestas

Según recoge el medio colombiano El Espectador, el origen de las protestas y el crecimiento de la indignación de parte de los haitianos se debió uno, a la devaluación de su moneda y dos, debido a que hace unos días cuando el Tribunal Superior de Cuentas de ese país emitió un informe de auditoría sobre la calamitosa gestión y las posibles desviaciones de fondos prestados desde 2008 por Venezuela a Haití para financiar su desarrollo económico y social. Alrededor de 15 exministros y altos funcionarios han sido señalados.

Lo más grave es que el actual presidente, Jovenel Moise, encabezaba una empresa que se benefició de los fondos para un proyecto de construcción de una carretera, proyecto para el que no se firmó ningún contrato.

La oposición aprovechó la coyuntura para lanzar a las personas a las calles…

Aprovechando el malestar popular, la oposición al gobierno de Moise organizó marchas el pasado 7 de febrero, cuando se conmemora la caída de la dictadura de Duvalier (7 de febrero de 1986).

Desde entonces la ira popular ha crecido y diariamente se producen enfrentamientos entre manifestantes y policía.  La capital, Puerto Príncipe, está casi paralizada, en medio de una nueva convocatoria a protestas para este jueves.

La comunidad internacional calla a lo que pasa en Haití.
Aunque se ha conocido que las protestas en Haití han provocado decenas de muertos y heridos, la comunidad internacional aún se mantiene en un silencio total y ningún país ha emitido algún tipo de comunicado condenando lo que ocurre en la isla.

Muchos han criticado esta pasividad y condenan que estén más interesado en Venezuela, aunque se dice que Haití no es de interés por no tener ningún tipo de recurso natural de importancia, caso contrario a Venezuela que cuenta con los yacimientos de petróleo más grandes del mundo.

HONDUSA TV

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

HONDUSA TV has 687 posts and counting. See all posts by HONDUSA TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *