Connect with us

INTERNACIONALES

Haití se encuentra sumido en protestas exigiendo la salida de su presidente y la comunidad internacional calla

Published

on

Publicado

Puerto Príncipe, Haití — Fuertes protestas se ha registrado desde hace una semana en Haití, protestas que exigen la dimisión del presidente Jovenel Moise; protestas que han dejado ya decenas de heridos y muertos a manos de las fuerzas de seguridad gubernamentales.

Las manifestaciones han comenzado desde el pasado miércoles 7 de febrero, día en que se cumplió el segundo año del mandato de presidente Moise, un país que actualmente se encuentra sumido en una crisis humanitaria y donde su población un poco más de 10 millones de personas sobreviven con menos de dos dólares diarios (cerca de 50 lempiras).

Loading...

Las protestas contra Moise se dan cuando el país atraviesa una de sus peores crisis económicas y la cual se agravó aún más debido a una grave depreciación del Gourde, la moneda oficial de Haití, por la falta de energía eléctrica provocada por la escasez de gasolina.

Actualmente las calles de la capital de país, Puerto Príncipe se encuentran totalmente bloqueadas con cantidades enormes de basura y barricadas de parte de los manifestantes, que evita que haya tráfico y comunicación terrestre con otras ciudades de el país.

Un hombre murió el martes a manos de la Policía cuando una multitud de personas marchaba hacia la sede del Palacio Nacional y los agentes empezaron a disparar, lo que elevó a ocho los fallecidos en las manifestaciones, que también han dejado decenas de heridos.

Origen de las protestas

Según recoge el medio colombiano El Espectador, el origen de las protestas y el crecimiento de la indignación de parte de los haitianos se debió uno, a la devaluación de su moneda y dos, debido a que hace unos días cuando el Tribunal Superior de Cuentas de ese país emitió un informe de auditoría sobre la calamitosa gestión y las posibles desviaciones de fondos prestados desde 2008 por Venezuela a Haití para financiar su desarrollo económico y social. Alrededor de 15 exministros y altos funcionarios han sido señalados.

Lo más grave es que el actual presidente, Jovenel Moise, encabezaba una empresa que se benefició de los fondos para un proyecto de construcción de una carretera, proyecto para el que no se firmó ningún contrato.

La oposición aprovechó la coyuntura para lanzar a las personas a las calles…

Aprovechando el malestar popular, la oposición al gobierno de Moise organizó marchas el pasado 7 de febrero, cuando se conmemora la caída de la dictadura de Duvalier (7 de febrero de 1986).

Desde entonces la ira popular ha crecido y diariamente se producen enfrentamientos entre manifestantes y policía.  La capital, Puerto Príncipe, está casi paralizada, en medio de una nueva convocatoria a protestas para este jueves.

La comunidad internacional calla a lo que pasa en Haití.
Aunque se ha conocido que las protestas en Haití han provocado decenas de muertos y heridos, la comunidad internacional aún se mantiene en un silencio total y ningún país ha emitido algún tipo de comunicado condenando lo que ocurre en la isla.

Muchos han criticado esta pasividad y condenan que estén más interesado en Venezuela, aunque se dice que Haití no es de interés por no tener ningún tipo de recurso natural de importancia, caso contrario a Venezuela que cuenta con los yacimientos de petróleo más grandes del mundo.

ç

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

(Vídeo) Presidenta de facto de Bolivia se postula para elecciones presidenciales

Published

on

Publicado

La Paz, Bolivia.- A pocos meses de desarrollarse las elecciones presidenciales de Bolivia, la presidenta interina de esa nacion sudamericana, Jeanine Áñez  ha informado que se postulara para competir.

La presidenta interina anunció que competirá en las elecciones que se desarrollarán el próximo 3 de mayo y lo hará acompañada por el partido de el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla.

Loading...

“Anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata a las elecciones nacionales, créanme que es una enorme responsabilidad. No estaba en mis planes participar en estas elecciones. En las últimas semanas hemos preparado construir consensos y no los hemos conseguido”, dijo Áñez, en un acto en el hotel Real Plaza de La Paz.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo hoy que “sería un honor” para él ser candidato a la vicepresidencia junto a Áñez.

Áñez se postulará a las elecciones mediante la alianza ‘Juntos’, conformada por las agrupaciones políticas Demócratas y Sol.Bo, del alcalde paceño Luis Revilla; Todos, del gobernador de Tarija, Adrián Oliva; y Unir, organización tarijeña del actual ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

Continue Reading

INTERNACIONALES

Coronavirus cobra la vida de 41 personas en China y deja 13 ciudades cerradas

Published

on

Publicado

Pekín, China.- El coronavirus continúa manteniendo en zozobra a China, quien lucha contrarreloj para detener esta epidemia que ya cobró la vida de 41 personas y deja al menos unas 1287 personas infectadas en esa nación asiática.

Desde su aparición en la ciudad de Wuhan, el potente virus se ha propagado por diversos países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Singapur, Vietnam y un último país, Francia, quien reportó tres ciudadanos infectados con esta enfermedad.

Loading...

China para contener la proliferación de este virus ha optado por cerrar al menos 13 ciudades, entre ellas la ciudad de Wuhan que cuenta con 11 millones de habitantes y que es el epicentro de este virus.

Esto son los números de personas infectadas con Coronavirus en el mundo de los que se tiene reporte: China: 1.106 (al menos 729 en la provincia de Hubei), Tailandia: 5, Singapur: 3, Francia: 3, Japón: 2, Corea del Sur: 2, EE.UU.: 2, Vietnam: 2, Nepal: 1.

¿Que provoca el Coronavirus 2019-nCoV?

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus es la complicación principal que se observa en los infectados, no destacando por ningún síntoma especial. Básicamente, los infectados tienen fiebre, algunos experimentan dificultades para respirar, mientras las radiografías muestran cambios en los pulmones.

¿Cómo se puede prevenir el contagio?
La Organización Mundial de la Salud ha enumerado una serie de consejos estándar para la población con los que busca reducir la exposición y la transmisión de una variedad de enfermedades:

lavarse las manos con frecuencia, usando un desinfectante a base de alcohol o agua y jabón;
cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser y estornudar; desechar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos;
Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos;
buscar atención médica temprana y compartir con su proveedor de atención médica su historial de  viajes, en el caso de que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar;
Evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales si visita mercados en las áreas donde se registran casos de nuevos coronavirus;
Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos.

Continue Reading

INTERNACIONALES

6 personas pierden la vida en un tiroteo al sur de Alemania

Published

on

Publicado

Berlin, Alemania.- Un hombre ha provocado un tiroteo en la zona sur de Alemania, específicamente en la localidad de Rot am Seen, cerca de Stuttgart donde unas 6 personas perdieron la vida y otras mas resultaron con heridas según reporte de la agencia internacional de noticias EFE.

Según informe policial, el atacante de nacionalidad alemana ya fue capturado y el cual con las víctimas era familia aunque la policía se negó a brindar mayores detalles del hecho.

Loading...

El presunto agresor sería un hombre nacido en 1983, según Bild. La agencia de noticias DPA dijo que no hay ningún indicio que haga pensar que tenía un cómplice.

El tiroteo se produjo cerca de la estación de tren de la localidad pasado el mediodía. En Rot am See viven unas 5.000 personas.

Continue Reading

TENDENCIAS