Connect with us

HONDURAS

Honduras: Deuda política incrementará en un 200% por cada voto

Published

on

Tegucigalpa, Honduras- El dictamen de la nueva ley electoral, establece que el precio de la deuda política en las próximas elecciones incrementará en un 200%, por lo que el Estado pagará 60 lempiras por cada voto emitido a favor de los partidos políticos participantes, así lo informó Diario El Heraldo en una reciente publicación.

La ley electoral todavía vigente, establece que la deuda política es de 20 lempiras, y de aprobarse el dictamen que ha trabajado la Comisión Técnica y de Dictamen  para las Reformas Electorales del Congreso Nacional, el pago por cada voto será de 60 lempiras, lo que supone un aumento del 200%.

Pese a que la actual ley establece que el precio por cada sufragio válido es de 20 lempiras, la Secretaría de Finanzas paga L. 39 por cada voto, esto, por el nivel inflacionario establecido por el Banco Central de Honduras.

En los comicios electorales programados para el año 2021, si los partidos emergentes o de ”maletín”  solo obtienen 5 mil votos válidos, recibirán por concepto de deuda política al menos 300 mil lempiras; en tanto, un partido que obtenga al menos 1 millón de sufragios a favor, el pago final será de al menos 60 millones de lempiras, casi el doble de lo que se recibía antes.

Comparte en tus redes sociales
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA