Conéctate con nosotros

Coronavirus en Honduras

Honduras es el penúltimo país en Centroamérica en procesar pruebas PCR

Publicado

el

A siete meses de haber iniciado la pandemia, Honduras se posiciona el penúltimo lugar en Centroamérica en procesar pruebas PCR para detecta Covid-19.

Tegucigalpa. Honduras ocupa el penúltimo lugar en Centroamérica en la cantidad de pruebas PCR realizadas para diagnosticar Coronavirus. Desde el primer caso confirmado en el país hasta el jueves, se han realizado 172 mil 323 exámenes para detectar el virus.

Honduras está por encima de Belice que ha realizado solamente 13 mil 419 test; este país registra 1,706 casos positivos, 22 fallecidos y 1,019 personas recuperadas.

En ese sentido, los países que han realizado más pruebas de Reacción en cadena de polimerasa (PCR) son Panamá, que ha realizado 447 mil 769 pruebas, El Salvador con 374 mil 821 exámenes y Guatemala con 22 mil 326 test procesados incluyendo pruebas de hisopado y pruebas rápidas.

Según el análisis realizado por diario El Heraldo, se realizó un análisis de pruebas diarias por cada 1,000 habitantes promediados por siete días en esos cuatro países, donde Honduras muestra un retroceso.

Según el intensivista del Seguro Social y del Hospital Militar, esta situación se debe a la incapacidad de las autoridades de Salud para aumentar la cantidad de pruebas realizadas que se realizan diariamente. Según el galeno el déficit de pruebas se debe a la mala planificación “tienen una mala infraestructura de detección de casos, una insuficiente cantidad de personal y del tiempo para procesar pruebas”.

En ese sentido, explicó que el problema de no reportar a tiempo una cantidad de pruebas para hacer una muestra representativa es que no se pueden establecer acciones a futuro “porque no tenemos un dato real de cuanta gente esta contagiada en realidad”, expresó.

Dese hace más de un mes, el Labora tío Nacional de Virología ha presentado una baja en la realización de pruebas PCR por la falta de reactivos para procesar las pruebas y porque varias maquinas están en mal estado.

Otro de los problemas fue la contaminación en las mezclas de amplificación que tuvieron contacto con el ambiente, lo  que significa que todas las pruebas resultaron positivas aunque fueran negativas.

Por otro lado, Fiallos detalló que el hecho de que se estén realizando pruebas solo a personas asintomáticas crea un punto ciego que no deja ver cuál es el comportamiento e incidencia de la enfermedad en la población.

Por su parte, la jefa de neumología del Instituto Cardiopulmonar El Tórax, Suyapa Sosa, recomendó que en los centros de triaje se deben tomar muestras durante todo el día y no de 7 de la mañana a 7 del mediodía.

“Cada día nos dan cadenas donde están haciendo menos de 700 pruebas diarias con una positividad todavía alta pero que sabemos el problema es que no se están haciendo de forma ordenada y adecuada por el desastre que tiene con las pruebas”.

Cabe mencionar que los especialistas recomiendan hacer 3,000 pruebas diarias para poder tener una mejor visión del comportamiento de la pandemia.

Baja demanda

Por otro lado, Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología, reveló hace unos días que estaban trabajando con pruebas PCR al día porque ya cubrieron la mora pendiente de 1,500 pruebas.

Sin embargo, la la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, aseguró que la demanda de personas que llegan a realizarse el examen es muy baja “la demanda es muy poca, hay que analizar qué está pasando, si el paciente quiere tomársela o está confiando mucho en la prueba rápida porque se están tomando muchas, pero no son tan seguras”.

De igual manera, aseguró que cuentan con suficientes insumos para procesar las pruebas.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV