Conéctate con nosotros

HONDURAS

Honduras estaría recibiendo a 70 mil migrantes de otros países que buscan asilo en EE.UU.

Publicado

el

Mientras cientos de hondureños huyen del país por la violencia, desempleo y la desesperanza, autoridades se aprestan a asumir los compromisos adquiridos con EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS- La experta en temas migratorios, Itsmania Plateros, indicó que Honduras estaría recibiendo a al menos 70 mil migrantes de distintas nacionalidades, que solicitan asilo en fronteras estadounidenses, esto, en cumplimiento al Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado en septiembre del año pasado con EE.UU.

Plateros, dijo que Honduras comenzará a asumir el compromiso de “tercer país seguro” que ha adquirido mediante la firma de los acuerdos con las autoridades estadounidenses, y que por ende, tendrá que recibir a la población migratoria extranjera que ha solicitado asilo político a los EE.UU.

De acuerdo a la especialista en migración, los indocumentados de otras nacionalidades permanecerán en el país, hasta que EE.UU. tome la decisión sobre si les dará o no asilo político.

“Esos extranjeros en el territorio nacional, tienen que esperar hasta que en los EE.UU. se tome la decisión si les dan asilo político o no, estamos hablando que podrían ser dos, tres o cuatro años”, precisó Plateros.

Además, agregó que el compromiso de Honduras para con estos ciudadanos extranjeros, será dar alimentación, vivienda, atenciones en materia de seguridad y salud, por mientras permanezcan en el país.

Para la experta, a las autoridades hondureñas se les hará difícil brindar todo lo necesario a los migrantes, pues señala que “ni siquiera” los ciudadanos de Honduras tienen seguridad, atenciones en salud y otros derechos que por ley corresponden.

“Lo cierto es, que en cualquier momento van a empezar a llegar vuelos internacionales de personas extranjeras que se encuentran varadas ahorita entre el cruce de frontera entre el sur de EE.UU. y México”, informó.

“Muchos de esos vuelos de migrantes, podrían estar entrando continuamente a partir de la fecha o cuando el Gobierno de México y Guatemala así lo requieran; y para esto Honduras tendría que preparase porque no hay capacidad ni siquiera en logística”, sostuvo.

Además, agregó que los vuelos  serán acompañados por agentes de ICE, quienes vendrán a asegurarse que los procesos de repatriación de extranjeros sean bien evacuados por las autoridades migratorias hondureñas y por las organizaciones que están vinculadas al tema migratorio.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV