Honduras ocupa el primer lugar en impunidad a nivel de América Latina

2 mins read

Tegucigalpa. Según el informe de la Universidad de las Américas de Puebla en México, sobre el Índice Global de la Impunidad (IGI), Honduras ocupa el primer lugar en impunidad en América Latina y el segundo con las peores cifras en niveles de impunidad a nivel global, superado por Tailandia que ocupa el primer lugar.

El informe puntualiza que Honduras es el segundo país con más impunidad  a nivel global ubicándose en el puesto 68, seguido de Paraguay que ocupa el puesto 64, luego le siguen México en el lugar 60 y Guatemala en el 69.

De la región centroamericana, Honduras ocupa el primer lugar en impunidad, seguido de Guatemala que se ubica en la posición 59, luego Panamá en el 42 y Costa Rica en el 37.

El índice IGI ubica como los mejores evaluados a Eslovenia, Croacia, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Suecia, Noruega, Hungría, Rumanía, Países Bajos y Serbia en el puesto diez.

Por otro lado, Costa Rica es el mejor evaluado del continente, seguido por Estados Unidos en el puesto 38. Este estudio es el resultado de un trabajo académico para medir comparativamente a los niveles de impunidad en el mundo que enlista a casi 70 países del mundo.

En ese contexto, la región centroamericana tiene uno de los mayores índices de impunidad en el mundo, Honduras, Paraguay, Guyana y México se encuentran entre los 10 países con sistemas de justicia y seguridad más frágiles donde menos crímenes se resuelven.

Pero los países como Venezuela, Argentina, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Granada, Trinidad y Tobago, Haití y Venezuela quedaron fuera por ser considerados los países con los índices de impunidad más altos además se encontraron una serie de irregularidades e inconsistencias en la información.

Según el exfiscal Edmundo Orellana, la situación de impunidad del país obedece a la incapacidad estatal de varios sectores que integran redes de corrupción “Estamos muy mal, si estamos a ese nivel es porque no funciona la institucionalidad creada justamente para luchar y disminuir la impunidad.”

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Ricardo Álvarez dice que el Partido Nacional “sangra” por culpa de quienes han cometido actos indebidos

Next Story

¡FATAL! Otro médico de 31 años pierde la batalla contra el COVID-19

Latest from Blog