Honduras participa en el Primer Foro Anual Sobre Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales

1 min read

Con la participación del presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Ramón Barrios, y de la secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque, Honduras participa del Primer Foro Anual Sobre Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Quito Ecuador.

El objetivo del foro es generar un espacio de reflexión y diálogo sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales de América Latina y el Caribe, que reúna a las Partes del Acuerdo de Escazú, a especialistas reconocidos en el tema, y al público en general, especialmente, a personas defensoras de derechos humanos, pueblos indígenas y comunidades locales y personas o grupos en situación de vulnerabilidad que defienden el medio ambiente.

El congresista Barrios aseguró que Honduras ha propuesto recomendaciones y buenas prácticas para implementar en nuestro país y toda la región, permitiendo garantizar un entorno seguro y propio, medidas de protección, acceso a la justicia, cooperación y seguimiento de un plan de acción, en materia de Derechos Humanos y Ambiente.

Además, durante el Foro, dio a conocer acciones concretas que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y del Congreso del Pueblo, ha realizado en favor del medio ambiente, dando apertura a las asociaciones civiles que protegen el medio ambiente.

“Actualmente, estamos recuperando una zona núcleo de la Montaña de Botaderos, un área protegida que está siendo explotada, para nosotros representa más de 24 mil hectáreas de zona núcleo y 72 mil hectáreas de zona de amortiguamiento”, ejemplificó Barrios.

De igual manera, se dio a conocer que como Parlamento hondureño ha abierto las puertas para escuchar las opiniones de todas aquellas organizaciones ambientales que por años fueron ignoradas.

“Justo este año aprobamos un decreto de amnistía para todos aquellos defensores de derechos humanos y de la naturaleza, que fueron criminalizados en el pasado, salgan en libertad y fueran desjudicializados sus casos”, comentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Diputados aprueban la Ley del Programa Nacional de Intervención a Caminos Productivos

Next Story

Autoridades aclaran que el hoy no circula aplicará únicamente para empleados públicos del Distrito Central

Latest from Blog