Hondureños tendrían que esperar que alguien muera para tener cupo en algún hospital, advierte doctora

2 mins read

TEGUCIGALPA, HONDURAS- La situación no podría ser peor, en un momento en el que Honduras se encuentra sin hospitales móviles, sin vacunas, y sin insumos para atender la emergencia sanitaria, el país ya entró a la tercera embestida de la pandemia del coivd-19.

Ante este difícil escenario, los hondureños tendrían que esperar que un paciente muera para obtener un cupo en los hospitales públicos del país, así lo indicó la doctora Suyapa Sosa, jefa del departamento de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP).

Detalló que en el INCP, tanto la Sala covid-19 como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya trabajan al 100 por ciento de su capacidad.

Añadió, que en las últimas horas se realizaron 16 ingresos, entre ellos un joven de 30 años de edad que tuvo que ser intubado ya que su estado de salud es crítico, y detalló que este paciente está siendo atendido en una sala distinta y debe esperar que otro muera o se recupere para poderlo trasladar a la UCI.

“Da tanto pesar que una persona tan joven, con ocho días de enfermedad que se vaya a morir si no se le da otra opción, esto no es lo correcto”, precisó, al tiempo que agregó que “lamentablemente estamos esperando que alguien fallezca para poderlo trasladar, imaginen lo que estamos viviendo”.

En las últimas 24 horas el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) reportó 57 decesos a causa de la COVID-19 que ya deja 4 mil 861 muertos desde que inició la crisis sanitaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Canciller hondureño viaja a Nicaragua para negociar compra de vacuna rusa contra el covid-19

Latest from Blog