Connect with us

Huracán ETA

HURACÁN «ETA»: Estragos, inundaciones y destrucción en medio del Covid-19

Published

on

Honduras. Este lunes las autoridades del país informaban sobre el paso de un tormenta tropical que con el pasar de las horas se convertiría en el huracán Eta ubicado en la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson. En ese sentido, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, advirtió que el paso de este fenómeno dejará intensas lluvias, inundaciones catastróficas en Honduras, Nicaragua y otros países del caribe y Centro américa.

Durante su llegada al territorio hondureño, Eta ha dejado a familias enteras sin hogar por las inundaciones, daños en los cultivos, ganadería y de infraestructura. El Comité Permanente de Contingencias (COPECO) realizó actividades de evacuación en las zonas afectadas por el fenómeno natural.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), advirtió que el paso del huracán por Centroamérica puede dejar marejadas ciclónicas, inundaciones, y deslizamientos de tierra.

Sin feriado Morazánico

Ante el inminente peligro que representa Eta para el país, las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), decidió suspender la semana del feriado Morazánico. Cabe recordar que esta semana de asueto se otorga en la primera semana de octubre, pero ante el peligro de la pandemia por el Covid-19, las autoridades pospusieron la semana de vacaciones a partir del 3 al 7 de noviembre.

Advertisement

En ese sentido, miles de vacacionistas y turistas cancelaron sus reservaciones en los hoteles, lo que significa un nuevo golpe a la economía en ese sector.

Estragos en medio de pandemia 

Entre otras advertencias del NHC, la zona de la costa norte de Honduras (Punta Patuca), la zona que comprende la frontera de Nicaragua, y el sector oeste de Punta Castilla están bajo advertencia por el paso del fenómeno por esas partes.

Eta ya afecta a partes de Guatemala, Panamá, Belice, Costa Rica, Jamaica, Sureste de México, Islas Caimán y el sur de Haití, estos con una posibilidad alta de intensos oleajes y corrientes.

Es decir, el mar puede alcanzar hasta los 18 pies (5.4 metros) de altura, lo que significa que está arriba de su nivel normal, esto bajo alerta de huracán, y, hasta 10 pies (3 metros) en Honduras.

Advertisement

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement