Informe de observatorio de la violencia de la UNAH reporta la muerte de diez hondureños por día.

2 mins read
Imagen referencial de Escena del Crimen | Google/Pixabay

En declaraciones a medios de comunicación, la titular del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas ha informado que unos diez hondureños por día están siendo ultimados de forma violenta.

Ayestas a lamentado que se están registrando esas cifras, esto a pesar de las estrategias que el gobierno hondureño implementa a través de sus diferentes aparatos estatales de seguridad para frenar este tema.

Segun informo Ayestas, las masacres ya superan la cantidad del año 2018 en la misma fecha , pues ya son 54 personas las que han perdido la vida en hechos violentos  y que también preocupa la cifra de homicidios pues en2018 se reportaron 413, y en lo que va del año ya son más de 30.

Datos del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), demuestran que la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Defensa, en conjunto, ha tenido un incremento en el presupuesto nacional que ha pasado de 4.61% en el 2010 a 5.77% en el 2019; además, el Ministerio Público y el Poder Judicial responsables de la investigación criminal, de la carga probatoria y de la sanción del delito, siguen teniendo un presupuesto que no guarda proporción con la carga de delitos que deben investigar, judicializar y juzgar.

4. Para el año 2018 las muertes por sicariato, las muertes vinculadas a drogas y a maras sumaron 42.5% % de los homicidios; y los homicidios por causa no determinada suman el 26.9%.

Este tipo de muerte hace un total de 69.4%, y estos crímenes NO SE PREVIENEN con más policías en la calle.

5. En cinco departamentos (Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Olancho y Comayagua) se ejecuta el 63.1% de las muertes violentas; y en 15 de los 298 municipios ocurren el 52.5% de los homicidios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Salvador Nasralla asegura que si le devuelven el PAC deja de formar su nuevo partido «Salvador de Honduras»

Next Story

Mientras iba a visitar a su novia, desconocidos le quitan la vida a un universitario en Choloma

Latest from Blog