Ingenieros hondureños elaboran prototipo de ventiladores mecánicos para pacientes con covid-19

3 mins read
Ingenieros hondureños elaboran un prototipo de ventiladores mecánicos para pacientes con covid-19
Ingenieros hondureños elaboran un prototipo de ventiladores mecánicos para pacientes con covid-19

El costo de producción del ventilador pulmonar, es de al menos 75 mil dólares; sin embargo, los ingenieros han estimado que se podría elaborar por 35 mil lempiras.

La Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras (Unitec),  junto a otras organizaciones ha desarrollado un prototipo de ventilador mecánico para los pacientes en estado crítico del coronavirus.

El objetivo de Unitec, es elaborar 40 ventiladores mecánicos en un mes, y que estén disponibles para la actual emergencia sanitaria que vive el país.

El aparato está compuesto por un sistema de suministros de oxígeno y aire, un chasis neumático para el suministro de gas motriz, un temporizador eléctrico para el control del gas y un módulo electrónico para monitorear al paciente, lo que lo hace 100% funcional, según el doctor Alejandro Young, decano de Ciencias de la Salud de Unitec, quien a su vez, aseguró que podría superar a los elaborados en otros países.

“Estamos pendientes de algunas pruebas clínicas, pero realmente es un diseño superior al que hemos visto que se han creado en otros países, es capaz de medir el volumen que entregan, cantidad de oxígeno que entrega; tiene mucha seguridad hasta el paciente, cosa que no hemos visto en modelos desarrollados en otros países”, precisó el galeno.

Ingenieros hondureños elaboran un prototipo de ventiladores mecánicos para pacientes con covid-19
Ingenieros hondureños elaboran un prototipo de ventiladores mecánicos para pacientes con covid-19

Rosalpina Rodríguez, directora ejecutiva de Unitec, dijo que la elaboración de los ventiladores “parece muy simple”, pero que es un aparato “sumamente complejo”.

“Tener el desarrollo de un prototipo viable para fabricación en un periodo de tiempo de un mes, de verdad que es un logro importantísimo aquí en Honduras y en cualquier otro lugar”, acotó Rodríguez.

“Como institución, hemos tratado de darles a ellos –a los ingenieros- contactos, referencias de otras universidades en Colombia, en Estados Unidos; planos que se han liberado a nivel mundial, y ellos, se mantuvieron en un concepto, que ellos como equipo estaban trabajando”, añadió.

“Fue para nosotros una gran noticia saber que en menos de un mes tenían ya un prototipo viable”, añadió.

Por su parte, Marlon Breve, rector de Unitec, dijo que para elaborar los 40 ventiladores, adquirirán los materiales de proveedores locales.

“Creo que hoy estamos ya casi listos, posiblemente en una semana más, podremos estar listos para reproducir esto masivamente, y agradecemos que hay dos empresas privadas y una institución pública que están dispuestas a apoyar financieramente, a dotar de ciertos materiales, cierta materia prima”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

“Alto funcionario” de Salud ordena no enviar más pacientes con covid-19 a hospitales de SPS

Next Story

Ministerio de Trabajo confirma que ha recibido 100 mil solicitudes de suspensión de empleos

Latest from Blog