Inician audiencias de descargo contra «COBRAS» que realizaron huelga de fusiles caídos meses atras

3 mins read

Hace algunos meses atrás, la unidad de élite de la policía conocida como «COBRAS» y otros grupos de la escala básica de esa institución se rebelaron contra el actual gobierno y se negaron a reprimir al pueblo que estaba en las calles protestando contra la privatización de la salud y educación.

Ante el hecho, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) inicio el dia martes las respectivas audiencias de descargo contra 92 agentes que participaron en estas protestas el pasado 19 y 20 de junio en las instalaciones de este grupo de elite, esto a pesar que estos agentes habían firmado un acuerdo con el gobierno y que se realizo en presencia del CONADEH para garantizar el respectivo cumplimiento y no se les fuese a perseguir por este hecho.

Al respecto la DIDADPOL emitió el siguiente comunicado informando la suerte de estos agentes que participaron en este acto.

 
COMUNICADO
La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), a la opinión en general COMUNICA:
1. La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), realiza los días 25, 26 y 27 de septiembre, las audiencias de descargo a 92 agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, por los hechos suscitados en fecha 19 y 20 de junio del año en curso.

2. En relación al Acta de Compromiso suscrito entre representantes de la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) , la misma no es vinculante a la DIDADPOL, en razón que somos una institución desconcentrada, con autonomía técnica, administrativa, financiera y operativa, a cargo de investigar las faltas muy graves y graves en que incurran funcionarios y empleados de la Secretaría de Seguridad y miembros de la Carrera Policial, de conformidad al articulo 15 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras y artículos 83 y 97 de la Ley de la Carrera Policial.

3. Las audiencias de descargo a los 92 agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, se les garantiza los derechos a la defensa, no autoincriminación, inocencia y legalidad, los cuales son inviolables en virtud de los artículos 82, 88, 89 y 90 de la Constitución de la Republica.

4. DIDADPOL, continúa trabajando en la aplicación de los procesos disciplinarios a fin de garantizar una función policial que cumpla un servicio correcto en la sociedad.
 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Llamadas y mensajes incriminan a con la muerte de Berta Cáceres a presidente de DESA

Next Story

Juan Orlando Hernández y Donald Trump en reunión privada.

Latest from Blog