Conéctate con nosotros

MIGRANTES

Inmigrante hondureño muere tras ser atropellado por Patrulla Fronteriza

Publicado

el

Un inmigrante hondureño falleció en un accidente ocurrido en el sur de Texas y en el que fue atropellado por un vehículo de la Patrulla Fronteriza que no había visto que la víctima estaba escondido en la hierba alta, informó la agencia federal.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril, cerca de Kingsville, y en él resultó herido otro inmigrante que fue transferido vía aérea a un hospital cercano, de donde luego fue dado de alta sin heridas de gravedad.

Según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), un grupo de agentes vigilaban una zona de alta actividad de contrabando de migrantes cuando descubrieron huellas frescas posiblemente de indocumentados que aun andaban por el área, la cual «estaba cubierta de hierba extremadamente espesa y alta entremezclada con arboledas de vegetación más alta».

Durante la inspección, hecho tanto en vehículos como a pie, los agentes de la Patrulla Fronteriza dieron con dos grupos de migrantes que se entregaron a las autoridades, mientras que un tercer grupo que estaba escondido en la hierba emergió y alertó a los oficiales que «otro individuo que había sido atropellado por un vehículo.

Cuando los oficiales ubicaron a dicho individuo éste les informó «que él y otro migrante fueron atropellados por un vehículo de la Patrulla Fronteriza mientras estaban enterrados uno al lado del otro en el césped», de acuerdo al comunicado.

Luego de que los agentes federales ubicaron al otro inmigrante, un equipo de Emergencias Médicas (EMT) de la Patrulla Fronteriza atendió en el lugar a los migrante y determinó la muerte de uno de ellos a causa de las heridas.

«La investigación inicial indica que los agentes de la Patrulla Fronteriza no sabían que alguien estaba enterrado en la hierba ni sabían que alguien había sido atropellado por un vehículo hasta que un migrante se lo informó», recalcó la agencia federal.

En lo que va de 2021 varios extranjeros han muerto tratando de ingresar a Estados Unidos, incluidas 13 personas que fallecieron después de que la camioneta que los transportaba se estrellara tras cruzar por un hueco en la valla fronteriza en marzo pasado.

También en marzo un migrante cubano se ahogó tratando de nadar alrededor del muro fronterizo en el Océano Pacífico desde Playas de Tijuana hasta Imperial Beach, California, y una mujer hondureña de 28 años se ahogó cerca del mismo lugar el 13 de marzo, según reportó el periódico San Diego Union Tribune.

 

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MIGRANTES

Niña hondureña cruza sola la frontera, se entrega a ‘la migra’ y su madre se entera de por televisión

Publicado

el

Emely, la niña hondureña de 8 años que cruzó sola el Río Grande en la frontera de EE. UU. y que se entregó a la Patrulla Fronteriza en medio del pánico que le provocó quedarse desprotegida en ese terreno hostil para los centroamericanos que van en busca del llamado “sueño americano”.

La historia de la pequeña Emely fue contada por la cadena Univisión, donde se mostró una fotografía en la que su rostro denota miedo y angustia y, de acuerdo con el reporte, la niña no pudo mantener el ritmo de un hombre que la guiaba y que llevaba el contacto de sus padres por lo que se quedó sola en medio de la nada..

Sorprendentemente, Glenda Valdez, madre de Emely y residente en Austin, Texas, recién llegaba a su casa luego de una cita médica y dispuso ver televisión y su sorpresa fue ver el rostro de su pequeña en el noticiero.

“Miro la foto de ella y se me hizo impactante, entonces la reconocí de volada cuando vi la foto de ella. Esta es Emely…fue algo impactante. Yo no sabía que ella venía”, indicó a Univisión Valdez. Agregó: “Se me partía el alma, mi hija perdida…Dios mío qué hace aquí”.

De acuerdo con Valdez, Emely estaba bajo la protección de su padre y no sabía que cruzaría la frontera. “La última vez que hablé con ella fue hace dos domingos. Ella me dijo que estaba bien. Siempre le hablo los fines de semana. No me dijeron nada”, agregó la mujer.

Por ahora se desconoce qué pasará con la pequeña, si es enviada con su madre a Austin, Texas, o bien es retornada a Honduras, donde se cree que está su padre.

 

Continuar leyendo...

MIGRANTES

Rescatan a 5 niñas migrantes, entre ellas tres hondureñas, abandonadas en Texas

Publicado

el

Una patrulla fronteriza estadounidense localizó en las últimas horas a cinco menores indocumentadas en el sur de Texas, en la frontera con México, entre las que se encontraban una bebé y una niña de dos años.

Según informan medios locales, las cinco niñas fueron detenidas tras ser localizadas y ninguna necesitó atención médica, ya que se encontraban en buen estado.

La mayor de las migrantes, todas procedentes de Honduras y Guatemala, tiene 7 años, según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.

Un agente de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas localizó a las niñas cerca de la localidad de Normandía, a unos 300 kilómetros al suroeste de San Antonio, en el estado de Texas.

«Es desgarrador encontrar niños tan pequeños que se las arreglan solos en medio de la nada», dijo Austin L. Skero, agente jefe de patrulla del sector de Del Río, a medios locales.

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, dijo el pasado viernes que la cantidad de migrantes no acompañados detenidos en la frontera había disminuido drásticamente después de haber registrado este año niveles récord en comparación con las últimas dos décadas.

Hasta el viernes, dijo Mayorkas, 700 niños estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en toda la frontera entre Estados Unidos y México, en comparación con un récord de casi 6.000 en marzo. EFE

 

Continuar leyendo...

MIGRANTES

AMLO pedirá a Biden que dé visas a hondureños y demás centroamericanos que planten árboles

Publicado

el

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, explicó este domingo que durante la cumbre del cambio climático de la próxima semana pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Estados Unidos dé visas de trabajo a quienes planten árboles en el sureste de México y en Centroamérica.

«A los tres años ya que tengas tu cultivo, ya tienes tu derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses a Estados Unidos. Y tres años después de obtener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense», ejemplificó el mandatario en un mensaje en video grabado desde su rancho particular en Palenque (Chiapas).

Durante la cumbre virtual sobre el clima convocada por Biden el próximo 22 de abril, López Orador propondrá «que se amplíe a Centroamérica» el programa Sembrando Vida, un proyecto de su Gobierno que entrega ayudas a los campesinos del sureste por plantar árboles frutales y maderables.

El presidente, que estimó que en tres años podrían cultivarse tres millones de hectáreas y generar 1,3 millones de empleos en México y Centroamérica, defendió que este programa «permite que la gente no se vea obligada a migrar y ayuda al medioambiente».

Además, propuso como incentivo que los campesinos mexicanos y centroamericanos que lleven tres años adheridos al plan puedan solicitar una visa temporal de trabajo en Estados Unidos, y los que lleven seis años tengan acceso a la ciudadanía en ese país.

«Es ordenar el flujo migratorio, no aplicar medidas coercitivas. Los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho con migrantes», sostuvo.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense reveló cifras récord de detenciones de migrantes en su frontera con México, con más de 172.000 en el mes de marzo, entre ellos casi 19.000 menores, un récord histórico.

Mientras que México informó que se presentaron ante el Instituto Nacional de Migración 17.445 extranjeros en marzo, una cifra sustancialmente superior a los 6.172 casos de diciembre pasado.

López Obrador admitió que en marzo «se desbordó» la migración que recorre México en dirección a Estados Unidos y dijo que «lo peor es que los traficantes de personas están sugiriendo que se lleven niños», algo «cruel, indeseable y vil».

Por ello pidió un «acuerdo regional sobre migración» que incluya Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV