Instalan mesa para evaluar desempeño de la MACCIH

3 mins read

Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) han instalado este jueves una mesa que evaluará el desempeño de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Con respecto al tema, el Secretario de la OEA, Luis Almagro y el canciller hondureño, Lisandro Rosales han acordado que la misión será evaluada y se emitirá un informe sobre la evaluación en un plazo no mayor a 25 días, a partir de la fecha.


Los trabajos se inscriben en el marco de los objetivos de fortalecimiento de la Misión, de optimizar la lucha contra la corrupción y apoyar de mejor manera a la institucionalidad hondureña.

Creación de la MACCIH.
Este ente anticorrupción fue anunciado en el mes de septiembre del año 2015, luego que diversos sectores salieron a las calles exigiendo justicia por el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) denunciado por David Romero Ellner y Salvador Nasralla, quienes mostraron cheques de cómo se usó el dinero para financiar la campaña política de Juan Orlando Hernández en el año 2013.

Marcha de las antorchas en el año 2015, que orilló al gobierno de Juan Orlando Hernández a crear la MACCIH

Las protestas y exigencia del pueblo desde el mes de mayo del 2015 sobre el tema, obligaron al gobierno a crear este ente, aunque la población que se autodenominan los indignados, pedían en las calles la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI), ente de igual forma que en ese tiempo funcionaba en Guatemala y que llevó a la cárcel a Otto Perez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti; el gobierno ofreció varias propuestas, las cuales fueron rechazadas y al final y aunque no de muy buena forma se terminó creando la MACCIH en el mes de abril del año 2016.

La MACCIH surge de un acuerdo entre el gobierno de Honduras y la OEA, el cual vence dentro de dos meses, por lo que diversos sectores presionan al gobierno para su renovación, entre ellos, la Embajada de Estados Unidos en Honduras y sociedad civil.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Comunidad LGBT denuncia a diputado David Chávez por comentarios homofóbicos

Next Story

Mario Pérez asegura que por error derogaron articulo que castigaba a militares y policiales por crimen de lesa humanidad

Latest from Blog