Connect with us

HONDURAS

Interventora de Invest-H a punto de culminar funciones sin poner en función ni un hospital móvil

Published

on

La interventora está integrada por José Ernesto Leva Bulnes, José Gustavo Boquín Suárez y José Alberto Benítez Portillo.  

TEGUCIGALPA, HONDURAS- A menos de un mes de que la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) finalice sus funciones, lo que más destaca en su gestión es la falta de transparencia, opacidad y permisividad con el proveedor de los hospitales móviles.

A pesar de los jugosos sueldos que devengaron los tres miembros de la Junta Interventora, éstos, no lograron poner en funcionamiento ni uno de los hospitales móviles adquiridos por esa entidad, cuando estuvo bajo la gestión de Marco Bográn.

“La gestión ha sido sin pena ni gloria, no hubo cambios estructurales, ni se pudo superar el reto; probablemente el Gobierno no teniendo otra opción, prorrogue el mandato de esta Junta Interventora porque le conviene a sus intereses”, advirtió el analista Raúl Pineda.

Pese a que las principales tareas la Junta Interventora era  sanear la situación administrativa, rendir cuentas, fortalecer la transparencia y esclarecer los presuntos actos irregulares en Invest-H, los tres interventores no lograron cumplir ninguna de ellas.

Advertisement

“No se han esclarecido los presuntos delitos cometidos, tampoco se han puesto en funcionamiento los hospitales móviles que ya están en el país, y que deben ayudar a garantizar el derecho humano a la salud”, dijo Rafael Jerez, asesor jurídico de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

Aunque las expectivas de diversos sectores ante la juramentación de la interventora de Invest-H eran grandes, la realidad es que ésta, en vez de asegurar transparencia y confianza en la institución, se dedicó a realizar acciones que dejaron entre ver que era “más de lo mismo”, muestra de ello, es el sustancial aumento que se recetaron los tres interventores, pues a inicio de sus funciones comenzaron a devengar un sueldo de 48,520.17 lempiras, para luego, a partir del mes de agosto pasado, comenzar a percibir un salario de 207,984.85 lempiras.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement