Conéctate con nosotros

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

INVEST-H firmó un acuerdo de confidencialidad por cinco años con HospitalesMoviles.com

Publicado

el

Marco Bográn y Alex López firmaron un acuerdo de confidencialidad por cinco años en el que se establece estrictamente que ningún persona ajena a las partes, ni la ONU en Turquía, podrán tener acceso a la información. 

Tegucigalpa. Otro nuevo escandalo gira en torno a la empresa Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), y es que según una investigación del diario El Heraldo, INVEST-H sin alguna facultad legal firmó un acuerdo de confidencialidad de cinco años con el intermediario de la compra de los hospitales móviles, Alex López.

Marco Bográn y Alex López firmaron el acuerdo de confidencialidad No. 20-05-010, con el objetivo de proteger cierta información de propiedad de Elmed Medical Systems, Inc, dba, HospitalesMoviles.com.

La información fue revelada a través de un proceso legal en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pues se ocultó alguna información de los siete hospitales móviles que aun no están en funcionamiento. El documento establece que cualquier dato técnico, financiero, comercia o legal revelado por HospitalesMoviles.com, es confidencial.

La información solo puede ser revelada solo si es calificada como no confidencial. Los documentos incluyen cualquier documento copia u otro medio en el cual se muestre información.

El acuerdo de confidencialidad establece que la información no dejará de ser confidencial a pesar de revelarse ante cualquier autoridad en ejercicio legítimo de actividades administrativas, judiciales que solicite su entrega.

También establece que ninguna persona ajena a las partes del acuerdo, incluyendo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Ankara, Turquía, tampoco podría divulgar ningún tipo de información de HospitalesMóviles.com sin autorización de la empresa.

En relación a los plazos, el documento entró en vigencia desde que Marco Bográn y Alex López lo firmaron y tiene una vigencia de cinco años y solo podrá ser disuelto por HospitalesMoviles.com, pero dentro de los 90 días posteriores la otra parte podrá pedir que se devuelva o destruya la información confidencial.

En caso de que no se cumpla cualquier obligación establecida, el Estado de Honduras se compromete a indemnizar a HospitalesMoviles.com  por todos los daños y prejuicios que se hayan ocasionado.

Según la comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, el acuerdo no tiene ningún sustento legal porque consiste en un acuerdo entre HospitalesMóviles.com e INVEST-H, lo que no se ampara a ningún estamento legal. El artículo cuatro de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que las instituciones deberán publicar la información de su gestión concerniente a la aplicación de los fondos públicos que hayan sido garantizados por el estado.

En ese sentido, la comisionada precisó que no existe ninguna solicitud de Invest-H para declarar la información como reservada.

Una de las dudas que queda en investigación es que antes de realizar el documento, es que primero pagaron y luego realizaron el documento.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV