Conéctate con nosotros

Caso Hospitales Móviles

Invest-H no puede prohibir a los medios de comunicación entrar al plantel de los hospitales móviles

Publicado

el

Tegucigalpa. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) hizo un llamado de atención a la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), debido a que no se puede limitar el ingreso y periodistas al plantel donde se instalan hospitales móviles por ser un atentado directo al derecho de acceso a la información pública.

A través de un comunicado, el IAIP señaló que la población hondureña tiene el derecho de acceso a la Información,así como a la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública y que el Estado ratificó la Convención Interamericana Contra la Corrupción en la que se reconocen estos derechos.

De igual manera, el documento destaca que el derecho del acceso a la información pública es considerado como un derecho humano y que el Estado de Honduras está suscrito y ratificó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La resolución el la que se basa el IAIP para emitir el comunicado dicta que en el marco de la emergencia generada por el COVID-19 se debe asegurar el derecho de acceso y no establecer limitaciones generales basadas en razones de seguridad u orden público, dado que lo que se realice el los predios no debe ser ocultado a la población hondureña.

“Los órganos que garantizan este derecho y los sujetos obligados deben otorgar prioridad a las solicitudes de acceso a la información relacionadas con la emergencia de salud pública, así como informar proactivamente, en formatos abiertos y de monera accesible a todos los grupos en situación de vulnerabilidad, de forma desagregada sobre los Impactos de la pandemia y los gastos de emergencia, desagregados de acuerdo con las mejores prácticas internacionales” manifiesta el comunicado.

La Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) anunció este lunes la prohibición de drones donde se instalará el hospital móvil de San Pedro Sula, de igual manera, no se permitirá la entrada al plantel.

«No se permitirá la entrada al plantel destinado para el hospital de aislamiento móvil de San Pedro Sula, a periodistas, fotógrafos ni camarógrafos», indicó Invest-H a través de un comunicado.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA