Connect with us

HONDURAS

Involucran a Juan Orlando en sobornos y tráfico de drogas

Published

on

NOTIBOMBA.- Este martes, el departamento de Justicia de EE.UU ha confirmado que capturo a un presunto narco que ha involucrado a Juan Orlando Hernández en recibir sobornos y traficar drogas.

“Geovanny Daniel Fuentes Ramírez supuestamente conspiró con políticos hondureños de alto rango y miembros de la policía nacional hondureña para operar un laboratorio de cocaína en Honduras y distribuir cocaína usando rutas aéreas y marítimas”, cita el comunicado al informar los señalamientos.

Sobre las acusaciones y vínculos con el trasiego de drogas a EEUU, la investigación resalta la entrega de 25 mil dólares al funcionario hondureño, confirmando que el dinero fue pagado a CC4 para que elementos de las Fuerzas Armadas para garantizar su protección.

“En o alrededor de 2013, FUENTES RAMÍREZ pagó al menos aproximadamente $ 25,000 a un funcionario hondureño de alto rango al que se hace referencia en la Demanda como “CC-4”, a cambio de protección contra futuras intervenciones de las fuerzas del orden público dirigidas a FUENTES RAMIREZ y sus actividades de tráfico de drogas. Alrededor del momento del soborno, durante una serie de reuniones entre FUENTES RAMIREZ, CC-4 y otros, CC-4 expresó su interés en el acceso al laboratorio de cocaína de FUENTES RAMIREZ debido a su proximidad a un importante puerto comercial de embarque, acordó facilitar el uso del personal de las fuerzas armadas hondureñas como seguridad para las actividades de narcotráfico de FUENTES RAMIREZ e instruyó a FUENTES RAMIREZ para que se informe directamente a Juan Antonio Hernández Alvarado sobre las actividades de narcotráfico posteriores”, detalla el Departamento de Justicia.

Además, especifica que el hondureño, por medio de un laboratorio, “producían cientos de kilogramos de cocaína cada mes” contando con la protección estatal que pagaba directamente a CC4.

Una vez conocida su captura se especificó que los delitos que se le imputan son “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”.

Fuentes Ramírez fue capturado el pasado el 1 de marzo de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba salir de los Estados Unidos.

El presunto narcotraficante hondureño compareció el lunes en el tribunal federal de Miami.

COMUNICADO:

Narcotraficante hondureño arrestado en Florida por tráfico de drogas y cargos de armas

Geovanny Daniel Fuentes Ramires supuestamente conspiró con políticos hondureños de alto rango y miembros de la policía nacional hondureña para operar un laboratorio de cocaína en Honduras y distribuir cocaína usando rutas aéreas y marítimas.

Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Wendy Woolcock, Agente Especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (“DEA”), anunciaron hoy que GEOVANNY DANIEL FUENTES RAMIREZ fue acusado en la corte federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Agentes de la DEA arrestaron a FUENTES RAMIREZ el 1 de marzo de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba salir de los Estados Unidos, y fue presentado ayer por la tarde en un tribunal federal de Miami.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se alega, Geovanny Daniel Fuentes Ramírez fue, hasta su arresto por la DEA hace dos días, un narcotraficante prolífico, poderoso y asesino en Honduras. Como se alegó, Fuentes Ramírez allanó el camino para el envío sin trabas de cargas de cocaína de varias toneladas sobornando a la policía y a un político hondureño de alto rango, e informando directamente a Tony Hernández, otro conspirador en el plan y a él mismo un ex congresista hondureño.

Gracias a la DEA, un jugador clave en la impía alianza de funcionarios hondureños y narcotraficantes ahora está bajo custodia y enfrenta una posible vida tras las rejas ”.

La agente especial a cargo de la DEA, Wendy Woolcock, dijo: “El arresto de Geovanny Daniel Fuentes Ramírez es otro ejemplo de la perseverancia de la DEA para llevar ante la justicia a los criminales asociados de funcionarios públicos hondureños corruptos y agentes de la ley que permitieron el tráfico de grandes cantidades de cocaína con destino a los Estados Unidos. Estos arreglos corruptos resultaron en una violencia horrible en Honduras y más allá. La DEA continuará persiguiendo agresivamente y presentando ante la justicia a quienes participaron en estas actividades, amenazaron el estado de derecho y operaron con total desprecio por la vida humana por su ganancia financiera ”.

De acuerdo con las acusaciones contenidas en la Demanda [1] acusando a FUENTES RAMIREZ, evidencia presentada en el juicio de octubre de 2019 de Juan Antonio Hernández Alvarado en el Distrito Sur de Nueva York, y declaraciones en audiencia pública durante el enjuiciamiento de Hernández Alvarado:

Entre aproximadamente 2004 y 2020, varias organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de ciertos individuos públicos y privados prominentes, incluidos políticos hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para recibir cargas de cocaína de varias toneladas enviadas a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia a través de rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y, finalmente, a los Estados Unidos.

Para protegerse de la interferencia policial y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de cocaína de varias toneladas, FUENTES RAMIREZ y otros narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos hondureños, incluidos ciertos miembros de la Policía Nacional hondureña y el nacional hondureño Congreso.

Por ejemplo, Después de un juicio en octubre de 2019 en el Distrito Sur de Nueva York, el ex congresista hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado fue condenado por cargos de tráfico de drogas, armas y declaraciones falsas relacionadas con su papel en este esquema. Hernández Alvarado está programado para ser sentenciado por el juez federal de distrito P. Kevin Castel el 15 de abril de 2020.

A principios de 2009, FUENTES RAMIREZ y otros establecieron y operaron un laboratorio de cocaína en el Departamento de Cortés de Honduras, donde producían cientos de kilogramos de cocaína cada mes. FUENTES RAMIREZ trabajó con otros para recibir envíos de cocaína y transportar la cocaína que él producía, incluido el uso de aviones que aterrizaron y partieron de una pista de aterrizaje clandestina que operaba cerca del Departamento de Cortés.

Para proteger estas grandes cantidades de cocaína y su punto de apoyo como narcotraficante a gran escala en Honduras, FUENTES RAMIREZ y sus trabajadores usaron armas de fuego, incluidas pistolas de 9 milímetros, rifles de asalto AK-47 y rifles de asalto AR-15, y recurrieron a actos de violencia significativos, incluido el asesinato.

En o alrededor de 2012, por ejemplo, después de que la policía allanó el laboratorio de cocaína de FUENTES RAMIREZ.

En o alrededor de 2013, FUENTES RAMIREZ pagó al menos aproximadamente $ 25,000 a un funcionario hondureño de alto rango al que se hace referencia en la Demanda como “CC-4”, a cambio de protección contra futuras intervenciones de las fuerzas del orden público dirigidas a FUENTES RAMIREZ y sus actividades de tráfico de drogas.

Alrededor del momento del soborno, durante una serie de reuniones entre FUENTES RAMIREZ, CC-4 y otros, CC-4 expresó su interés en el acceso al laboratorio de cocaína de FUENTES RAMIREZ debido a su proximidad a un importante puerto comercial de embarque, acordó facilitar la uso del personal de las fuerzas armadas hondureñas como seguridad para las actividades de narcotráfico de FUENTES RAMIREZ e instruyó a FUENTES RAMIREZ para que se informe directamente a Juan Antonio Hernández Alvarado sobre las actividades de narcotráfico posteriores.

* * *

La demanda acusa a FUENTES RAMIREZ, de 50 años, de: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, (2) usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar, la conspiración de importación de cocaína; y (3) conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

Si es declarado culpable, FUENTES RAMIREZ enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua en el cargo número uno, una pena mínima obligatoria de 30 años en prisión y una pena máxima de vida en prisión en el cargo dos, un máximo condena a cadena perpetua en el recuento tres.

El Sr. Berman elogió el excelente trabajo de investigación de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA y la Fuerza de Ataque.

Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Amanda L. Houle, Matthew J. Laroche, Jason A. Richman y Elinor L. Tarlow están a cargo de la acusación.

Nota original de NOTIBOMBA.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HONDURAS

Divorcios en Honduras se reducen en un 64% durante la pandemia, según la CSJ

Published

on

Los divorcios en Honduras se redujeron en un 64% en 2020, desde el inicio de pandemia de la Covid-19, en comparación al año 2019, según datos del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según las estadísticas, en 2019 las acciones legales de separación matrimonial fueron de 7,241, sin embargo para el 2020 los casos bajaron a 2,585, lo que representa una disminución de 4,656 casos.

Asimismo en el primer trimestre de 2021, las demandas de divorcios fueron de 1,113, una cifra que, al evaluar el promedio diario, denota una tendencia a la alza con respecto a los datos del año pasado.

Sin embargo, para el periodo enero-marzo de 2021, las solicitudes de ruptura conyugal registraron 12 cada 24 horas, o sea, cinco casos más que el promedio de 2020.

Lo anterior se puede traducir en que en 2019, las peticiones de divorcio fueron 19 al día y para 2020 decreció a 7 diarias. No obstante, esta tendencia de 2020 fue contraría a otros países en donde hubo más divorcios.

Cabe recordad que la CSJ como ente encargado dar solución a los divorcios, estuvo cerrado entre el 23 de marzo de 2020 hasta el 14 de junio por medida para prevenir contagio del covid-19m

Para el caso del 2019 las resoluciones por demanda de divorcio fueron 5,674, para 2020 estas bajaron a 2,243, lo que representa una merma de 3,431 resoluciones. Por su parte, en el primer trimestre de 2021, las resoluciones registraron 590.

 

Continue Reading

HONDURAS

JOH arriba a Alemania para reunirse con empresarios e inversionistas de ese país

Published

on

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, arribó a la ciudad de Múnich, noroeste de Alemania, donde dará inicio a una gira internacional que lo llevará además a Israel y a España.

Hernández llegó al aeropuerto internacional de Múnich – Franz Josef Strauss pasada las 1:00 de la mañana (hora de Alemania, 5:00 de la tarde en Honduras).

Según lo anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, en esta ciudad alemana, el gobernante sostendrá un encuentro con empresarios e inversionistas alemanes, entre ellos representantes del Aeropuerto Internacional de Múnich, el que está considerado como el mejor aeropuerto de Europa y el tercero a nivel mundial.

El consorcio formado por el grupo del Aeropuerto de Múnich, junto a la empresa hondureña inversiones Emco, están a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional Palmerola, que comenzará a funcionar en el último trimestre del año.

En la reunión programada para el miércoles 23 de junio, participará el presidente Hernández junto a su equipo de trabajo, por el lado hondureño, mientras que del lado de los inversionistas estará el director general de Múnich Internacional Airport, Ralf Gaffal, y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios, Lorenzo Di Loreto.

El consorcio formado por el grupo del Aeropuerto de Múnich, junto a la empresa hondureña inversiones Emco están a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional Palmerola.

Socio comercial

La calidad del café hondureño ha permitido que este producto agroindustrial tenga un lugar preferencial en Europa, especialmente en Alemania, el principal mercado del aromático nacional.

Otros productos que Honduras exporta a este país europeo son banano, aceite de palma, camarón, tabaco y azúcar.

Entre las características que tendrá el nuevo aeropuerto hondureño destacan una terminal de pasajeros de casi 40.000 metros cuadrados, siete mangas de abordaje y desabordaje, capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves simultáneamente, terminal de carga de 3.000 metros cuadrados con tecnología de cadena fría y más de 1.200 estacionamientos techados.

La inversión de esta importante obra es de 200 millones de dólares y durante su ejecución se han generado más de 2.000 empleos directos.

Continue Reading

HONDURAS

«Muerto de hambre», usuario arremete contra Rely Maradiaga y él responde

Published

on

El periodista deportivo Rely Maradiaga, causó furor en las redes sociales luego de contestar a los ataques de un seguidor identificado como un abogado hondureño.

Todo comenzó cuando el famoso comentarista y narrador compartió con sus seguidores en redes sociales que había estado en San Pedro Sula, degustando de unas deliciosas baleadas.

A la publicación de Rely Maradiaga en su cuenta de Facebook, el supuesto abogado, respondió: «Y vos quién sos muerto de hambre», provocando que cientos de usuarios criticaran su actitud.

Sin embargo, Maradiaga respondió con cautela: «un tipo sencillo que con este comentario te hará ganar varios clientes. Pero tus propios comentarios, hará que los pierdas, abogado».

«Respete para que lo respeten amigo. Las baleadas son muy ricas se las recomiendo», respondió irónicamente otro seguidor que apoyo la postura de Rely. «Que señor tan vulgar este (…). Sigue con tu humildad Rely, por eso te has ganado tus seguidores», escribió otro seguidor.

Rely Maradiaga de 31 años de edad cuenta con más de 330 mil seguidores en su cuenta de Facebook en la que comparte sus emotivos reportajes que recorren diferentes partes del mundo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Trending