//

Iota desciende a categoría 1 pero lluvias siguen siendo mortales

2 mins read

Tegucigalpa. 

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron este martes a través de una circular que el huracán Iota descendió a categoría 1 luego de ser presentado como categoría 5 el día de ayer. Aún así, Copeco indicó que la peligrosidad de las lluvias es mortal.

De acuerdo con la información, Iota actualmente se encuentra a unos 190 km al Este de la ciudad de El Paraíso y tiene vientos sostenidos de 135 Km/h con ráfagas aún más altas. Además, se desplaza hacia el oeste, con dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua.

«El huracán IOTA continúa su recorrido por territorio nicaragüense, los pronósticos de Nicaragua, trayectoria de hoy, indican que disminuirá la intensidad de sus vientos e ingresaría al territorio nacional, como Tormenta Tropical, por el lado sur de El Paraíso en horas de la tarde de este día«, señala el comunicado.

Asimismo, se notificó que las bandas nubosas y la circulación asociada al ciclón tropical IOTA estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes, generalizados este día en la mayor parte del territorio nacional.

Las condiciones de vientos con fuerza de huracán superiores a 120 Km/h mantienen en vigencia un aviso de huracán desde Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca en el departamento de Gracias a Dios, así mismo para todo el Litoral Caribe hondureño e lslas de la Bahía.

Asimismo las autoridades indicaron la evacuación de carácter urgente en 10 de los 18 departamentos del país, correspondientes a Gracias  a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle y n todas las zona ya afectadas por el anterior huracán ETA.

Además, Copeco recordó a las Alcaldía Municipales mantener activos sus comités de Emergencia Municipal y Local con el fin de realizar evacuaciones obligatorias en zonas de riesgo.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Galería: Múltiples evacuaciones en el territorio nacional por Iota

Next Story

¡Suspendidos los servicios en el IHSS y en el Hospital Escuela por emergencia climática!

Latest from Blog