JOH: “Deje su casa si está en riesgo”

3 mins read

Tegucigalpa. El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, alertó a la población sobre evacuar sus hogares si se encuentra en zona de riesgo por el ingreso de la tormenta tropical IOTA que amenaza con dejar cuantiosos desastres en el país.

“Las bandas de vientos ya están causando desastres en zonas que ya habían sido afectadas por el paso de ETA, y estas pueden ir empeorando en medida que la tormenta vaya ingresando al país”.

Por su parte, el ministro de Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Max Gónzales, informó que el fenómeno natural se convierte en una tormenta tropical que ingresará por el departamento de Gracias a Dios se dónde se reportan 15 casas destruidas; también afectará los departamentos de Colón, Atlántida, El Paraíso y Cortés.

En ese contexto, en Gracias a Dios también se reportan 23 casas sin techo y daños en el centro de salud de ese departamento; además detallo que hay 13 mil 320 familias albergadas en 623 albergues.

“Todos los ríos y quebradas representan un peligro y deben evacuar. Las fuertes lluvias provocarán derrumbes en las zonas de alto riesgo”.

En ese sentido, Francisco Argeñal jefe de meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que IOTA se en cuatrea a 144 kilómetros al este de Tegucigalpa e ingresará por el sur de El Paraíso, pasando por el sur de Tegucigalpa, por lo que se esperan más lluvias durante la noche. Asimismo, informó que a pesar de que para mañana el ciclón vaya saliendo, las lluvias continuarán.

Asimismo, detalló que los vientos del centro de la tormenta superan los 60 kilómetros por hora con precipitaciones, lo que significa que los ríos del Sur de Francisco Morazán y que se alimentan de ríos como el Goascorán, Choluteca y Nacaome aumentarán su cauce.

“La crecida que se puede dar en Tegucigalpa es muy importante porque hay rebose de las represas y va a seguir lloviendo por la noche”, sostuvo Argeñal.

Cabe recalcar que la Tormenta Tropical ingresa al país luego del paso de la tormenta ETA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Se reporta la primer víctima mortal por tormenta tropical IOTA

Latest from Blog