JOH felicita a soldados en su día pese a los señalamientos por violación de la Constitución

1 min read

Tegucigalpa. El Presidente Juan Orlando Hernández felicitó este sábado, a través de sus redes sociales, a todos los soldados en su día, en medio de los señalamientos a las Fuerzas Armadas por violentar la Constitución de la República. El 03 de octubre de cada año se celebra el Día del Soldado Hondureño en honor al nacimiento del General Francisco Morazán.

En la celebración, se destaca la figura del “paladín centroamericano”, Francisco Morazán, quien creía fervientemente en la unión de toda Centroamérica para ser una sola nación prospera, pero no todos creían igual, por lo que Morazán luchó hasta que le llegó su muerte, sin ver su ideal realizado. José Francisco Morazán Quezada nació en Tegucigalpa, 3 de octubre de 1792 y murió fusilado en San José de Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842.

Sin embargo, este año la felicitación se hace un día después de haberse declarado inconstitucional el Decreto Ejecutivo PCM-052-2019 que autoriza a las Fuerzas Armadas para hacerse cargo del Plan para el Desarrollo Agrícola, el decreto realizado por el Poder Ejecutivo (Presidente y su gabinete) autoriza a las FF. AA. para realizar actividades fuera de sus capacidades, además, el decreto destina al menos 4 mil millones de lempiras del presupuesto «para hacer crecer la producción agrícola».

El Ministerio Publicó realizó un dictamen en contra del PCM que otorga a las Fuerzas Armadas el manejo del Programa de Desarrollo Agrícola, decorándolo inconstitucional.

Este año el festejo es diferente debido a la pandemia de covid-19 a la que se enfrenta el país, la celebración comenzó desde tempranas horas en el Campo Parada Marte y otras localidades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

«Cachurecada»: Tito Asfura señalado por lavado de activos junto a otras seis personas

Next Story

Honduras recibirá donación de insumos médicos y 100 mil pruebas PCR desde Alemania

Latest from Blog