Conéctate con nosotros

HONDURAS

JOH: «Los narcos intentaron varias veces asesinarme»

Publicado

el

El presidente ,Juan Orlando Hernández, aseguró el miércoles en el Congreso Nacional, donde presentó una reforma para «endurecer» el esquema de seguridad contra las maras y pandillas, que una persona coludida con el narcotráfico no habría aprobado la extradición ni habría promovido la depuración de la Policía Nacional, entre otras medidas contra la criminalidad en Honduras.

El titular del Ejecutivo indicó que trabajando con los aliados construyó un sistema que redujo el paso de cocaína del 87 % al 4 %.

«Algo sin precedentes, un éxito extraordinario, y esto no lo digo yo; lo dice el Informe del Comando Sur de Estados Unidos, lo dice el Departamento de Estado”, manifestó.

Solo este año recién pasado, 2020, de acuerdo a los datos de la Fuerza de Tarea Conjunta Comando Sur: en el año 2019, 80 toneladas; año 2020, 75 toneladas, para una reducción del 8%.

Además, el porcentaje en 2019, 4 %; y porcentaje en 2020, 3.73 %, de paso de droga por Honduras, destacó Hernández.

Resaltó que la persecución efectiva del crimen organizado ha resultado en 44 personas que se rindieron directamente a los Estados Unidos, fueron capturados o fueron extraditadas a los Estados Unidos.

Y lo más importante de todo, según el mandatario, porque la vida de los hondureños es preciosa, es que se logró lo que la mayoría pensaba que era imposible: reducir la tasa de homicidios a más de la mitad, casi un 60 %.

Remarcó que esas victorias tuvieron un alto precio, un número de 147 valientes policías, soldados y fiscales y jueces, que dieron su vida en esta lucha contra el crimen.

“Los narcos intentaron varias veces asesinarme. Ellos fallaron. Ahora quieren ver si lo que sus sicarios no pudieron lograr, se puede lograr de otra manera, con la llave mágica”, refirió.

En el pasado los narcotraficantes poderosos en otros países, cuando apareció un combate frontal y serio contra ellos, lanzaron bombas, hicieron estallar carros, mataron magistrados, jueces, políticos, ciudadanos de a pie. Empezaron olas siniestras de terrorismo, añadió.

Sin embargo, dijo que hoy no están lanzando explosivos, hoy han encontrado formas más sutiles pero efectivas. Hoy practican un nuevo terrorismo; ofrecen testimonio en contra de quienes han luchado contra ellos, rinden testimonios para usar las leyes contra quienes las impulsaron, porque los llevaron de frente a la justicia.

Hernández advirtió que sería un precedente desastroso para Honduras y para toda la región el triunfo de este nuevo tipo de terrorismo, respaldado por la credibilidad inmerecida que se les otorga a personas cuya filosofía de vida es el ajuste de cuentas y no tienen nada más que perder.

“¿Quién, si ve triunfar esta nueva forma de terrorismo, hará las alianzas correctas, impulsará las acciones necesarias o reunirá el valor para enfrentarlos?”, preguntó.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV