Juez dicta auto de formal procesamiento a imputados en el caso “14 contratos” del IHSS

3 mins read

TEGUCIGALPA, HONDURAS- A los 15 imputados en el caso de corrupción ’14 contratos’ del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), un juez en materia de corrupción, en la audiencia inicial les dictó la medida de auto de formal procesamiento.

En el caso  “14 contratos”, presuntamente se defalcó 158 millones de lempiras en el IHSS,  en relación a obras no ejecutadas o a medio ejecutar en su Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Cálpules en San Pedro Sula y de Torocagua en Comayagüela.

Este caso la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) de San Pedro Sula lo denominó “14 contratos” en referencia a la suscripción irregular de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajeron entre los años 2010 y 2013 la suma exacta de 158 millones 817 mil 897 lempiras.

Las obras, tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas.

No obstante, según las investigaciones y diligencias efectuadas por la UNAF-SPS en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las obras quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el IHSS.

Según se detalla, inicialmente el monto de los contratos de L.179 millones 503 mil 516 lempiras, pero lo desembolsado fue de L.158.8 millones.

Es decir, el valor sobrevalorado ascendió a 82 millones 937 mil 586 lempiras, y de dichos fondos, se beneficiaron exfuncionarios del IHSS.

En este caso, se involucra a 12 exfuncionarios del IHSS y a empresarios, quienes se beneficiaron de forma directa de los millonarios fondos.

A los 12 exfuncionarios se les acusó de delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos y a los empresarios de cooperadores necesarios de fraude, lavado de activos y testaferrato.

Por este caso, el pasado 26 de agosto, en el marco de la Operación Omega VIII, en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), se procedió al aseguramiento de 43 bienes considerados de origen ilícito, de ellos 13 fueron viviendas (12 en San Pedro Sula y Choloma y una en Tegucigalpa), 10 vehículos y 20 sociedades mercantiles, registradas su mayoría en la zona norte de Honduras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Sector transporte anuncia paro de labores para la próxima semana «“No vamos a aceptar más pajas» dijeron

Next Story

Interventor de Invest-H dice que auditoría sobre hospitales no ha cumplido con las expectativas

Latest from Blog