Conéctate con nosotros

HONDURAS

La OIM dice que el 72 % de los hondureños que vive en EE.UU. tiene la intención de volver a su país

Publicado

el

Tegucigalpa, 12 jun (EFE).– Un 72 % de la población hondureña que reside en EE.UU. tiene la intención de retornar al país centroamericano, según un informe divulgado este miércoles en Honduras por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según los migrantes encuestados que expresaron su intención de retornar a Honduras, lo principales motivos para hacerlo serían la reunificación familiar, planes de retiro y arraigo.

Por otro lado, el 50 % de los encuestados manifestó que, de regresar a Honduras, le gustaría abrir un negocio en el país, el 13,8 % trabajar y el 8,4 % apoyar un negocio familiar.

Entre las conclusiones de la «Encuesta para el Desarrollo de Productos Financieros a hondureños en el Exterior» realizada a la población de ese país, también se destaca que el 62 % de los 981 hondureños entrevistados viven en Estados Unidos de manera irregular.

Esta encuesta se llevó a cabo en cinco estados de Estados Unidos a través de consulados y agencias de remesas, entre el 3 y 15 de diciembre de 2018.

El 56,5 % de los hondureños encuestados ahorra un promedio de 685,2 dólares al mes y el 75,1 % de ellos lo hace a través de una cuenta bancaria en Estados Unidos.

El jefe de la misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, dijo a Efe que el objetivo del estudio es ofrecer mejores recursos financieros a los hondureños que viven en Estados Unidos, donde se estima que residen un millón de ellos, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país como la violencia.

Señaló que Centroamérica, especialmente el Triángulo Norte -que conforman El Guatemala, Honduras y El Salvador-, enfrenta «desafíos importantes» en tema migratorio.

«Estamos navegando en aguas complicadas en materia migratoria», subrayó Peraza, quien lamentó que se le ha dado «una carga negativa» a este fenómeno.

Señaló que la OIM apoya a migrantes que deciden retornar a su lugar de origen y acompaña a la Cancillería de Honduras en atender a los indocumentados.

El 67,9 % de la población hondureña en Estados Unidos, principalmente la que vive de manera irregular, mostró interés en realizar un ahorro provisional propio (pensión) en una institución financiera en Honduras, según el informe.

Asimismo, el 58,8 % en un seguro médico para familiares, el 52,3 % en un seguro de gastos fúnebres y repatriación de restos, el 52,2 % en un seguro de remesas y el 48,1 % en una pensión para terceras personas, según el informe.
En otro orden, el 48,1 % de los hondureños manifestaron interés en la apertura de cuentas de ahorro en su país, mientras que solo el 28,1 % dijo estar dispuesto a adquirir un crédito, especialmente para vivienda.

El informe también demuestra que un 13,7 % de la población hondureña tiene interés por adquirir una tarjeta de crédito con una institución financiera de Honduras.

Se evidenció además que el 21,1 % de los encuestados colabora con proyectos o actividades sociales en el país centroamericano y de ellos el 54,1 % tiene una cuenta bancaria en Honduras.

«La dependencia de remesas en Honduras muestra una relación negativa con el tiempo que la persona que envía lleva en Estados Unidos», subraya el documento de la OIM.

La OIM recomienda implementar un análisis del marco legal vigente tanto de Honduras como de Estados Unidos para ofrecer a los hondureños mejores productos financieros.

Además, intercambiar experiencias internacionales para facilitar el desarrollo de productos regulados e inspirados en ejemplos exitosos.

Los que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, envían remesas familiares que en 2018 superaron los 4.880 millones de dólares, según cifras oficiales.

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HONDURAS

Autoridades hondureñas reactivan Comisión para erradicar el trabajo infantil

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Con el fin de erradicar el trabajo infantil en Honduras, las autoridades del Gobierno Central este jueves reactivaron una Comisión que busca hacer frente a este flagelo.

La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, tiene como fin, que los actores involucrados en el tema puedan encontrar soluciones.

Según los registros oficiales, al menos 400 mil niños y niñas laboran en Honduras.

Cristóbal Corrales, viceministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, informó que también una buena cantidad de adolescentes realizan labores riesgosas.

“Para nosotros como gobierno es realmente preocupante la cifra debido a que la pandemia ha incrementado menores laborando”, dijo el funcionario.

“El problema no es fácil, sin embargo, tenemos la responsabilidad de buscar solución”, agregó.

“Los niños debería de estar cansados de jugar, pero no de trabajar”, reflexionó.

Además, señaló que los servidores públicos, deben comprometerse para frenar el trabajo infantil en el país.

“Nosotros como funcionarios públicos tenemos que sentar las bases para que las comisiones tengan las facultades legales y el presupuesto para combatir el flagelo que daña a los niños, niñas y adolescentes”, precisó.

Los menores se exponen a actividades riesgosas en la agricultura, la pesca por medio del buceo, y la explotación sexual que no solo provoca daños físicos, sino también mental, según lo indicó Corrales.

Continuar leyendo...

HONDURAS

Xiomara Castro asegura que de llegar a la presidencia eliminará las Zede

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, reiteró este jueves que de llegar a Casa Presidencial, eliminará el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede).

En tal sentido, la presidenciable indicó que en su gobierno, eliminará a través del Congreso Nacional, l polémico proyecto de las Ciudades Modelo, más conocidas como Zede.

“Hoy juro que las Zede van para fuera; vamos a anular en el Congreso Nacional esas leyes”, sentenció.

“Estamos convencidos que para generar trabajo en el país, no necesitamos vender nuestra soberanía”, agregó.

Además, aseguró que durante su gestión, se generará oportunidades para todos los hondureños, y reiteró que eso se hará sin necesidad de violentar la soberanía nacional.

Las Zede, han generado un fuerte debate en diferentes sectores de la sociedad, pues el sector oficialista defiende a capa y espada este proyecto, y diferentes sectores de la hondureñidad han mostrado su oposición al mismo por considerar que se está violentando la Constitución y los artículos referentes a la soberanía.

Lo cierto es que hasta el momento, los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), han cerrado filas a favor de las Zede y todo indica que no darán marcha atrás en la implementación de este polémico proyecto.

Continuar leyendo...

HONDURAS

El lunes inicia vacunación a personas mayores de 65 años, con VIH y otras enfermedades

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Las autoridades de Salud, darán inicio el próximo lunes, a la quinta jornada de vacunación, donde se prevé inmunizar a personas mayores de 65 años, así como de hondureños con enfermedades con VIH.

La inmunización de estas personas, se llevará a cabo con las dosis de la farmacéutica Pfizer que recibió ayer el presidente Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa.

La jornada de vacunación se extenderá hasta el 3 de julio y se ha priorizado a la población de 50 a 59 años con enfermedades de base como hipertensión, obesidad, diabetes, pacientes con VIH y tuberculosis.

Además, con las dosis recibidas está previsto vacunar a discapacitados mayores de 12 años.

Asimismo,  grupos esenciales como recolectores de basura, empleados del SANAA y de funerarias, también serán incluidos en la jornada de inoculación.

Cabe recordar, que el Gobierno de EE.UU., donó todo el equipo de refrigeración que necesita la vacuna de Pfizer, para garantizar la cadena de frío del antídoto.

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV