Las Fuerzas Armadas desfilan en marco de su 194 aniversario

2 mins read

 

Tegucigalpa. El sábado, las Fuerzas Armadas de Honduras salió a las calles en un desfile en marco del 194 aniversario.

A pesar de que esta institución se vio fuertemente mencionada en la participación del narcotrafico, por la Corte del Distrito Sur de New York la institución salió a las calles a mostrar su potente poderío armamentista en medio de una multicrisis que ha flagelado la institucionalidad y los sectores más vulnerables de la sociedad.

El evento al que soldados y oficiales asistieron, dio inicio horas después de que el juez del Distrito Sur de New York, Emil Bowe comunicara que » a partir del 2010 el presidente de Honduras desplegó a los militares en la frontera de Guatemala para proteger el narcotráfico»

El juez Bowe no fue el único en señalar los nexos de las Fuerzas Armadas con el narcotráfico, el capitán retirado de esta institución, Santos Orellana indicó directamente que desde el 2016 la institución castrense estaría coludida en facilitar el tráfico de narcóticos, por parte de Tony Hernández.

Estas declaraciones le costaron a Orellana su puesto, pues luego de las declaraciones fue dado de baja deshoronsa sin presentar pruebas y sin ser sometido a un proceso legal.

Luego de las elecciones del 2017, las Fuerzas Armadas han sido acusadas por organismos defensores de Derechos Humanos de utilizar su armamento en contra de las personas que salen a las calles a exigir justicia.

Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) , reveló en marzo del 2018 que al menos 23 personas habían muerto a causa de impactos de bala de los entes de seguridad del estado.

Por otro lado, según el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) el presupuesto parala Secretaría de Seguridad y Defensa, ascendió en un 900% en los últimos 10 años, en comparación al presupuesto de Salud y Educación que ha descendido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

La cárcel donde guardó prisión un miembro de Al Qaeda sería el nuevo hogar de Tony Hernández

Next Story

Sin libertad de expresión no hay Democracia

Latest from Blog