En la imagen, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy. EFE/Archivo

Líder de empresarios dice que el vandalismo deslegitima las protestas en Honduras

Tegucigalpa, 11 jun (EFE).– El principal gremio empresarial de Honduras afirmó este martes que los hechos de vandalismo perpetrados en los últimos días en el país en medio de la ola de manifestaciones de maestros y médicos que exigen mejorar los sistemas de educación y salud “deslegitima” a la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo que los actos vandálicos “no pueden legitimar ningún movimiento”, porque no se puede “atentar con la vida de las personas”.

“Todas las luchas gremiales son justas, porque son derechos adquiridos, lo que no podemos permitir es que vengan motivos políticos a inmiscuirse en estas luchas, porque las deslegitimiza; nosotros no podemos permitir eso como hondureños”, subrayó Sikaffy, quien participa en la conferencia del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza), según un comunicado de la Presidencia hondureña.

Señaló que todas las personas tienen derecho a manifestarse de forma pacífica, “sin violentar los derechos de terceros, sin crear caos, sin dañar la propiedad privada y lo más importante, sin poner en riesgo las vidas humanas”.

El líder de los empresarios hondureños instó a los manifestantes a tomar “conciencia sobre estos actos vandálicos que se están dando” en medio de las protestas, algunas violentas, que continúan hoy médicos y maestros.

Lamentó que desconocidos hayan quemado hoy al menos siete cabezales de una empresa de transporte de carga y dos contenedores que servían de oficina en San Pedro Sula, norte del país.

“Eso lo que hace es ahuyentar la inversión y me preocupa lo que está pasando con la empresa Dole, que está en un momento de que pueden decidir salir del país, de una zona donde hay muy poca inversión y fuentes de trabajo”, indicó Sikaffy.

Los hondureños deben “amar” al país y “buscar la paz”, señaló, e hizo un llamamiento a los promotores de las manifestaciones violentas a que “cesen ya y lo hagan por Honduras”.

“Si tienen amor por el país que cesen ya; todo el mundo tiene derecho a protestar y, lo reitero, de manera pacífica y sin violentar a terceros”, enfatizó, según el comunicado.

Los promotores de las protestas atribuyen a “infiltrados” del Gobierno los hechos vandálicos, mientras que las autoridades responsabilizan a sectores del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado en junio de 2009.

El presidente del Cohep indicó que la quema de vehículos o propiedad privada es “lamentable” para Honduras y provoca que “los inversionistas o los nacionales busquen otros lugares para invertir su dinero y eso preocupa”.

“Sentimos que se han cedido en un montón de cosas y ellos (manifestantes) siguen pidiendo más”, subrayó Sikaffy, quien expresó su preocupación por “la intransigencia” de las personas que cometen hechos vandálicos que “ponen en peligro la estabilidad y paz de los hondureños”.

Docentes y médicos comenzaron las protestas en mayo exigiendo la derogación de dos decretos ligados a los sistemas de educación y salud, argumentando que buscaban privatizar ambos servicios y despidos masivos de personal.

Los decretos fueron derogados hace dos semanas por el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, pero las manifestaciones de médicos y maestros han continuado.

Las autoridades hondureñas detuvieron hoy a tres sospechosos de participar en la quema, el pasado día 6, de unos 16 vehículos de una empresa subcontratada por la Empresa Energía Honduras (EEH).

HONDUSA TV

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

HONDUSA TV has 1214 posts and counting. See all posts by HONDUSA TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido protegido HONDUSA TV INC