Connect with us

HONDURAS

Líder de empresarios dice que el vandalismo deslegitima las protestas en Honduras

Published

on

Publicado

Tegucigalpa, 11 jun (EFE).– El principal gremio empresarial de Honduras afirmó este martes que los hechos de vandalismo perpetrados en los últimos días en el país en medio de la ola de manifestaciones de maestros y médicos que exigen mejorar los sistemas de educación y salud “deslegitima” a la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo que los actos vandálicos “no pueden legitimar ningún movimiento”, porque no se puede “atentar con la vida de las personas”.

Loading...

“Todas las luchas gremiales son justas, porque son derechos adquiridos, lo que no podemos permitir es que vengan motivos políticos a inmiscuirse en estas luchas, porque las deslegitimiza; nosotros no podemos permitir eso como hondureños”, subrayó Sikaffy, quien participa en la conferencia del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza), según un comunicado de la Presidencia hondureña.

Señaló que todas las personas tienen derecho a manifestarse de forma pacífica, “sin violentar los derechos de terceros, sin crear caos, sin dañar la propiedad privada y lo más importante, sin poner en riesgo las vidas humanas”.

El líder de los empresarios hondureños instó a los manifestantes a tomar “conciencia sobre estos actos vandálicos que se están dando” en medio de las protestas, algunas violentas, que continúan hoy médicos y maestros.

Lamentó que desconocidos hayan quemado hoy al menos siete cabezales de una empresa de transporte de carga y dos contenedores que servían de oficina en San Pedro Sula, norte del país.

“Eso lo que hace es ahuyentar la inversión y me preocupa lo que está pasando con la empresa Dole, que está en un momento de que pueden decidir salir del país, de una zona donde hay muy poca inversión y fuentes de trabajo”, indicó Sikaffy.

Los hondureños deben “amar” al país y “buscar la paz”, señaló, e hizo un llamamiento a los promotores de las manifestaciones violentas a que “cesen ya y lo hagan por Honduras”.

“Si tienen amor por el país que cesen ya; todo el mundo tiene derecho a protestar y, lo reitero, de manera pacífica y sin violentar a terceros”, enfatizó, según el comunicado.

Los promotores de las protestas atribuyen a “infiltrados” del Gobierno los hechos vandálicos, mientras que las autoridades responsabilizan a sectores del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado en junio de 2009.

El presidente del Cohep indicó que la quema de vehículos o propiedad privada es “lamentable” para Honduras y provoca que “los inversionistas o los nacionales busquen otros lugares para invertir su dinero y eso preocupa”.

“Sentimos que se han cedido en un montón de cosas y ellos (manifestantes) siguen pidiendo más”, subrayó Sikaffy, quien expresó su preocupación por “la intransigencia” de las personas que cometen hechos vandálicos que “ponen en peligro la estabilidad y paz de los hondureños”.

Docentes y médicos comenzaron las protestas en mayo exigiendo la derogación de dos decretos ligados a los sistemas de educación y salud, argumentando que buscaban privatizar ambos servicios y despidos masivos de personal.

ç

Los decretos fueron derogados hace dos semanas por el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, pero las manifestaciones de médicos y maestros han continuado.

Las autoridades hondureñas detuvieron hoy a tres sospechosos de participar en la quema, el pasado día 6, de unos 16 vehículos de una empresa subcontratada por la Empresa Energía Honduras (EEH).

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HONDURAS

Hernández: “El Gobierno no es el que genera empleos, es el sector privado”

Published

on

Publicado

Presidente Hernández responsabiliza a empresarios de no generar empleos

El presidente Juan Orlando Hernández, le recordó al sector empresarial que el gobierno no es generador de empleos y los responsabilizó por no generar nuevas plazas de trabajo en el país.

Loading...

El mandatario aseguró que le ha dado “muchos incentivos” a la empresa privada; tales como la eliminación del 1.5% y no han cumplido con los 50 mil empleos prometidos.

“El Gobierno no es el que genera empleo, es el sector privado”, dijo Hernández.

“Les hemos dado muchos incentivos”, “me dijeron con el 1.5, elimínelo y van a haber 50 mil empleos, no están todavía, y ese es un compromiso”, señaló.

El mandatario evocó el tema en el marco del lanzamiento de las inversiones que realizará el gobierno en el sector infraestructura, con más de 156 mil millones de lempiras a través de Invesa Honduras, en este y en el próximo año, donde esperan el apoyo del sector privado.

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, reaccionó a las declaraciones de Hernández y dijo que hacen falta incentivos para trabajar.

Continue Reading

HONDURAS

La OEA emite comunicado con respecto a la finalización del convenio de la MACCIH

Published

on

Publicado

En el día de hoy han culminado las negociaciones entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) respecto a la renovación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Lamentablemente, no ha resultado posible alcanzar los acuerdos necesarios para la renovación del mandato de la Misión, razón por la cual la MACCIH finalizará sus funciones el 19 de enero de 2020.

Loading...

La Secretaría General de la OEA se ve en la obligación de expresar que la finalización de las tareas de la MACCIH en Honduras constituye un hecho negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Durante su funcionamiento, la Misión colaboró activa y exitosamente con la institucionalidad hondureña para enfrentar el problema endémico que representa la corrupción en el país.

Sin perjuicio de dar a conocer públicamente en los próximos días un resumen de las actividades de la MACCIH en los últimos años, vale resaltar que su trabajo, en conjunto con la Fiscalía General, redundó en el procesamiento de 133 personas, en la judicialización de 14 casos y, por sobre todas las cosas, en un fortalecimiento de las capacidades nacionales para combatir la corrupción y la impunidad.

En cumplimiento del principio de transparencia que debe tener toda actividad pública –nacional o internacional-, la falta de acuerdo en las negociaciones para la renovación de la Misión se concentra en la imposibilidad de la MACCIH de continuar acompañando y colaborando activamente a través de los equipos MACCIH-UFECIC (Unidad Fiscal Especializada contra la Impunidad y la Corrupción).

Para la Secretaría General de la OEA resulta fundamental en el caso hondureño que el presente mecanismo de cooperación que constituye la MACCIH continúe contando con un componente de acompañamiento a las capacidades y actividades investigativas del Ministerio Público.

Lamentablemente, la posición del Gobierno de Honduras ha sido la de no acompañar este planteo, lo cual ha hecho imposible la renovación de la Misión.

Si bien, como no puede ser de otra manera, se reconoce la soberanía nacional del Gobierno de Honduras para tomar las decisiones que considere pertinentes a este respecto, la Secretaría General de la OEA considera que sería de muy alta importancia que la Misión continuara prestando este servicio a la institucionalidad del país.

En otro aspecto relativo al curso de las negociaciones, la delegación de la Secretaría General de la OEA no presentó objeciones a las propuestas recibidas por parte de la delegación del Gobierno de Honduras, en particular en lo relativo al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones nacionales en materia de lucha anticorrupción.

Al momento de finalización de funciones de la MACCIH, la Secretaría General desea extender el agradecimiento y reconocimiento a los integrantes de la Misión por su excelente y profesional trabajo.

Se destaca especialmente el trabajo del ex Vocero Luiz Antonio Marrey Guimaraes y de la Vocera Interina Ana María Calderón, así como de los equipos de cada una de las divisiones de la Misión.

Del mismo modo, la Secretaría General desea extender su agradecimiento al Fiscal General, Oscar Chinchilla, así como a las instituciones hondureñas, por el trabajo mancomunado de estos años.

ç

Igualmente, la Secretaría General de la OEA agradece su apoyo y participación a los países donantes, sin cuyo compromiso e interés no hubiera resultado posible llevar adelante las tareas de la Misión.

El Sistema Interamericano cuenta con los mecanismos y acuerdos necesarios para continuar monitoreando el estado de la corrupción e impunidad en Honduras, entre ellos el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), y continuará haciendo constante seguimiento de la situación en el país.

Finalmente, la Secretaría General de la OEA expresa a la ciudadanía e instituciones hondureñas su vocación permanente de trabajo y acompañamiento al país, con el ánimo indeclinable de contribuir al fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad de Honduras y de su gente.

Continue Reading

HONDURAS

Presidente Hernández responsabiliza a empresarios de no generar empleos

Published

on

Publicado

El presidente Juan Orlando Hernández, le recordó al sector empresarial que el gobierno no es generador de empleos y los responsabilizó por no generar nuevas plazas de trabajo en el país.

El mandatario aseguró que le ha dado “muchos incentivos” a la empresa privada; tales como la eliminación del 1.5% y no han cumplido con los 50 mil empleos prometidos.

Loading...

“El Gobierno no es el que genera empleo, es el sector privado”, dijo Hernández.

“Les hemos dado muchos incentivos”, “me dijeron con el 1.5, elimínelo y van a haber 50 mil empleos, no están todavía, y ese es un compromiso”, señaló.

El mandatario evocó el tema en el marco del lanzamiento de las inversiones que realizará el gobierno en el sector infraestructura, con más de 156 mil millones de lempiras a través de Imvesa Honduras, en este y en el próximo año, donde esperan el apoyo del sector privado.

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, reaccionó a las declaraciones de Hernández y dijo que hacen falta incentivos para trabajar.

Continue Reading

TENDENCIAS