Conéctate con nosotros

Estados Unidos

Líder de la comunidad hondureña en California, hace un llamado a Cancillería por ayuda para familiares de fallecidos por COVID 19 en EEUU

Publicado

el

Los Angeles, CA – Raymond Sánchez, es un Líder de la comunidad y hace un LLAMADO AL GOBIERNO DE HONDURAS.

Hacemos un urgente llamado a la Cancillería hondureña para que ayude a las familias de los fallecidos por el virus Covid-19 aquí, en EEUU.
Es necesario activar todos los consulados para estar atentos.

Los hondureños que vivimos en el extranjero, aportamos el 20% del Producto Interno Bruto de la nación con nuestras remesas y hoy, necesitamos con urgencia ayuda por medio de algún fondo estatal, para retirar los cuerpos de los familiares de nuestros compatriotas de los hospitales en donde han fallecido.

Los hospitales están dando dos semanas para reclamar a sus seres queridos, de lo contrario, si las gestiones correspondientes no se realizan en ese tiempo, serán enterrados en fosas comunes.

Si bien, sabemos que existe ya un fondo para auxiliar a los hondureños radicados en el exterior, éste solo puede ser usado por decreto, para ayudar con cierto porcentaje, según un estudio socioeconómico que se les hace a las familias de las víctimas, en la repatriación de nuestros compatriotas y no en el caso específico de tener que sepultar a los deudos en los Estados Unidos.

[Por esta razón y al ser éste un caso especial e inédito en la historia de la salud pública, fácilmente podría realizarse un pequeño ajuste a tal decreto y permitir usar esos fondos para las urgentes necesidades que están sufriendo nuestros hondureños con sus familiares fallecidos por esta terrible pandemia.

El poder legislativo en su decreto N-106-2013 y publicado en la gaceta el 15 de febrero del 2014, en el Capítulo III, artículo 29-, establece el Fondo de solidaridad con el migrante hondureño (FOSMITH) y por medio del consejo nacional para la protección del inmigrante, (CONAPROHN) deben de establecer esto como una emergencia para apoyar a los hondureños migrantes que pierdan a un ser querido para poder darle a sus familiares víctimas del Covid-19, un entierro digno o cremación si éste fuese el caso de nuestros familiares en los hospitales en donde han fallecido.

Es por esto, que necesitamos de la ayuda de todos los políticos, de los servicios públicos y de quienes tengan la autoridad competente, con el fin de tomar las medidas necesarias para ayudar de alguna forma a nuestros compatriotas en estos oscuros momentos.

EEUU, 10 de abril, 2020.
Raymond Sánchez.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV