Estados Unidos publica lista «Engel» de políticos hondureños vinculados en corrupción y narcotráfico 

8 mins read
lista engel honduras

El departamento de Estado de los Estados Unidos publicó la tan esperada Lista «Engel» de políticos hondureños que según el gobierno estadounidense están involucrados en actos antidemocráticos o de corrupción.

Aquí la lista:

Gustavo Alberto Pérez: Actual representante del Congreso, se ha involucrado en una corrupción significativa. Fue procesado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversación de $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Marco Antonio Bográn Corrales: ex director de INVEST-H, involucrado en una corrupción significativa por malversación de fondos públicos durante la pandemia COVID-19.

Rosa Elena Bonilla de Lobo: ex primera dama, involucrada en una corrupción significativa a través de fraude y malversación de fondos públicos.

Augusto Domingo Cruz Asensio: ex miembro del Congreso, involucrado en una corrupción significativa al malversar fondos del programa de empleo público Generación a cuentas personales.

José Celín Discua Elvir: actual representante del Congreso, involucrado en una corrupción significativa cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Rodolfo Irías Navas: actual representante del Congreso, involucrado en una corrupción significativa cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Eleazar Alexander Juárez Sarabia: ex miembro del Congreso, involucrado en una corrupción significativa al malversar fondos de un programa público de control de plagas en su departamento natal de Valle a sus cuentas personales.

José Porfirio “Pepe” Lobo Sosa: ex presidente de Honduras, se involucró en una corrupción significativa mientras era presidente cuando aceptó sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos.

Gladys Aurora López: miembro de la Junta Ejecutiva del Congreso Nacional de Honduras, involucrado en actos de corrupción importantes. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Miguel Edgardo Martínez Pineda: Representante actual del Congreso involucrado en corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción de Pandora MACCIH en junio de 2018 por malversación de $ 12,5 millones en fondos públicos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas para beneficio personal.

Sara Ismela Medina Galo: miembro del Congreso, obstruyó las investigaciones sobre corrupción en su papel de Secretaria del Congreso.

Oscar Nájera: actual representante del Congreso, involucrado en una corrupción significativa relacionada con la organización narcotraficante Cachiros. Fue designado bajo la Sección 7031 (c) por su participación en corrupción significativa.

Héctor Enrique Padilla Hernández: ex miembro del Congreso, involucrado en una corrupción significativa al malversar fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles financiado con fondos públicos en su departamento natal de Choluteca a sus cuentas personales.

Milton Jesús Puerto Oseguera: actual representante del Congreso, involucrado en una corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Audelia Rodríguez Rodrigo: actual miembro del Congreso, involucrada en una corrupción significativa al malversar fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles financiado con fondos públicos a sus cuentas personales.

Dennys Antonio Sánchez Fernández: actual miembro del congreso, involucrado en una corrupción significativa al malversar fondos de un programa público de control de plagas en su departamento de origen de Santa Bárbara a sus cuentas personales.

Elvin Ernesto Santo Ordoñez: actual representante del Congreso, involucrado en una corrupción significativa cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Juan Carlos Valenzuela Molina: actual representante en el Congreso. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Elden Vásquez: Representante actual del Congreso, involucrado en una corrupción significativa a través de la apropiación indebida de $ 12,5 millones de la Secretaría de Agricultura a campañas políticas para su beneficio personal. Fue acusado formalmente en el caso de corrupción investigado por Pandora MACCIH en junio de 2018.

Welsy Milena Vásquez López: Representante actual del Congreso, involucrado en una corrupción significativa que incluye malversación y malversación de fondos públicos para beneficio personal. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Román Villeda Aguilar:  miembro del Congreso, obstruyó las investigaciones sobre corrupción, lo que resultó en el sobreseimiento de un caso de malversación de fondos contra varios congresistas que estaban siendo investigados por redirigir dinero a una ONG falsa.

De acuerdo a la Embajada de los Estados Unidos de América en El Salvador, esta lista incluye a personas vinculadas a:

  • Corrupción relacionada a contratos de gobierno.
  • Soborno y extorsión.
  • Facilitación o transferencia de fondos provenientes de la corrupción, incluyendo mediante lavado de dinero.
  • Actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción, gubernamentales y no gubernamentales.

Lea también- Nasralla: «La fuerza política mas grande del país se llama Partido Salvador de Honduras y la Unión Nacional Opositora»

La Embajada explicó que una persona incluida en la lista Engel «debe ser identificada bajo uno o más de estos criterios específicos», «por al menos dos fuentes creíbles».

  1. Estas personas perderán, por tres años, su visa o documento de entrada a los Estados Unidos de manera inmediata a la publicación de la lista.
  2. Además, no podrán ser elegibles o tener beneficios migratorios.
  3. La ley de actores corruptos y antidemocráticos

El 27 de diciembre de 2020, fue aprobada la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos o «The United States Northern Triangle Enhance Engagement Act».

Esta ley fue conocida como «Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos».

En la ley, se crea la sección 353 «Sanciones específicas para combatir la corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras».

Para más noticias visítenos en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/HondusaTV

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Exrectora de la UNAH: En próximo Gobierno no habrá cambios si quedan mismos diputados

Next Story

El Ministerio Público asegura que ya habían acusado a algunos de los señalados en la Lista Engel

Latest from Blog