Connect with us

HONDURAS

«Llueven» recursos de revisión de medidas tras entrada en vigor del nuevo Código Penal

Published

on

Más de medio centenar de solicitudes ingresaron a los órganos jurisdiccionales competentes, tras la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, fundamentadas, en la “retroactividad” de la ley penal más favorables para delitos y faltas contenida en el artículo 615 de dicha normativa.

“En aquellos casos en los cuales implique una modificación de la pena impuesta o una reducción de la misma, los jueces de ejecución ya han analizado jurídicamente este tipo de situaciones y afín de que no se violente los contenidos en el artículo 186 de la Constitución de la República, así como el artículo 95 y 96 de la ley sobre justicia constitucional, se estará enviando con el debido automotivado, esta petición a la Sala de lo Constitucional”, indicó Melvin Duarte , director de comunicación institucional de la Corte Suprema de Justicia.

Los abogados privados han reconocido la reducción de penas contenidas en el nuevo Código Penal, y así lo han planteado en las solicitudes presentadas ante los Juzgados de Ejecución, a favor de las personas condenadas por varios delitos.

La nueva normativa penal establece criterios al juez para determinar la ley más favorable para los peticionarios.

“Las personas que están condenadas por penas que en la nueva legislación tiene una pena menor, y que ya cumplieron una cantidad de años, se le puede aplicar el beneficio que corresponde; ya sea, dar por concluida su sanción penal o aplicándole la libertad condicional, que eso depende de las comisiones individuales de cada individuo”, indicó Mario Díaz, coordinador de los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa.

El nuevo Código Penal establece en su par general, artículo 1, párrafo cuarto: “la ley penal se aplica de forma retroactiva en las disposiciones más favorables a las personas condenadas o procesadas”.

Una de las peticiones que ha recibido el juzgado de ejecución, es la del periodista David Romero, cuya defensa exige sea puesto en libertad, pues el delito por el que se le condenó, desaparece en la nueva ley penal.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA