Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

López Obrador firma convenio para no reelegirse para parar críticas de sus adversarios

Publicado

el

El actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido este día mediante la firma de un documento a no reelegirse, esto después de que sus adversarios políticos lo acusaran de reelegirse tras aprobarse un referéndum para el 2021 que pedirá si él se queda frente al gobierno o no.

La decisión del referéndum encendió las alarmas entre la oposición a AMLO, quienes acusaron al presidente de abrir un camino para reelegirse.

El documento lo firmó este martes 19 de marzo durante realizaba la conferencia de prensa matutina que da todos los días. López Obrador señaló que el pueblo tiene el derecho de cambiar su forma de gobierno y, por lo tanto, quitar al presidente si los mexicanos consideran que no ha tenido un buen desempeño en el cargo.

«Para cumplir este compromiso envié al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para llevar a la práctica este mecanismo de democracia participativa. Sin embargo, mis adversarios políticos, los conservadores –que creen que soy como ellos porque su verdadera doctrina es la hipocresía– vociferan que la propuesta de someterme a la revocación de mandato encubre la intención de reelegirme en 2024″, agregó

En este sentido, el presidente mexicano cuestionó a sus críticos y opositores, quienes consideraron que la aparición del presidente en la boleta electoral de las elecciones intermedias –en las que se renovará la Cámara de Diputados y se disputarán 13 gubernaturas estatales– supone un primer paso para reelegirse y «perpetuarse en el poder», además de afectar a la equidad de la contienda.

«En consecuencia, reafirmo que no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, en ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución, sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que es lo más valioso que tengo en la vida», señaló el mandatario.

«Sepan señores conservadores que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la ley», indicó López Obrador.

El presidente también consideró que su periodo de seis años será suficiente para poner los cimientos para que el país no retroceda a los «inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder».

López Obrador también reiteró su intención de irse a vivir a su finca ubicada en Palenque, Chiapas, tras concluir su periodo como presidente de México en 2024.

Además, pidió a sus críticos no caer en el «ridículo» al cuestionar a su Administración por cualquier cosa.

Polémica en el Congreso
El pasado 14 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas de ley para incluir la revocación de mandato, la cual fue aprobada con 328 votos a favor y 151 en contra, debido a la mayoría con la que cuenta Morena y sus aliados (afines a López Obrador) en el Congreso mexicano.

Según el dictamen aprobado por los diputados, en caso de que el resultado del referéndum sea revocatorio –cuando participen al menos un tercio de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores–, el presidente cesará en sus funciones al día siguiente y se aplicará el artículo 84 constitucional, el cual establece que el secretario de Gobernación en turno tomaría el cargo mientras el Congreso nombra a un presidente interino.

Sin embargo, los partidos opositores cuestionaron que la revocación se haga al mismo tiempo que las elecciones intermedias.

«La naturaleza de este dictamen no es de revocación, es de confirmación, de reafirmación, de ratificación y eso daña a la democracia», indicó René Juárez, coordinador de los diputados del opositor PRI. «Es una enorme contradicción, mala fe que, además de pedir la revocación, el presidente de la República diga cuándo la quiere, exactamente el día en que se renovará la Cámara de Diputados; qué casualidad», cuestionó.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, la iniciativa de ley tendrá que ser revisada y aprobada en el Senado, donde los partidos de oposición han externado críticas contra la iniciativa.

El principal temor de los partidos opositores es que la aparición de López Obrador en la boleta electoral le permita hacer campaña durante las elecciones intermedias, lo cual señalan, favorecería a su partido, Morena.

«No debe meter las manos en las elecciones intermedias para generar el efecto cascada de manera tendenciosa en favor de Morena y, con ello, provocar un retroceso en la vida democrática de nuestro país», dijo el vicecoordinador de la bancada del derechista PAN en el Senado.

Mientras tanto, senadores de Morena, como Citlalli Hernández, celebraron la manera en que la revocación de mandato podría instituirse como un mecanismo de democracia participativa.

Se prevé que la iniciativa para la revocación de mandato se discuta y apruebe en el Senado de México en las próximas semanas.

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latinoamérica

AMLO anuncia que sorteará en la Lotería Nacional las casas de los narcos ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El señor de los cielos’

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que en septiembre la Lotería Nacional de su país sorteará las casas confiscadas de los narcotraficantes Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Amado Carrillo, conocido como ‘El señor de los cielos’.

«Se trata de devolver a la gente, al pueblo, bienes que han sido confiscados o residencias, como los aviones, todo lo que podamos rifar, para que lo que se obtenga se destine al desarrollo del país, al bienestar del pueblo, que se ocupe para la educación, la salud, la construcción de caminos en comunidades marginadas para ayudar a la gente pobre», dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Así, el próximo 15 de septiembre se realizará el Gran Sorteo Especial 248, que alcanza los 250 millones de pesos (cerca de 12,5 millones de dólares) en premios, «en especie y en efectivo», detalla una nota del Gobierno mexicano.

La vivienda de ‘El señor de los cielos’, antiguo jefe del Cártel de Juárez, está en Pedregal de San Ángel, en Ciudad de México. El lugar tiene más de 3.000 metros cuadrados y cuenta con piscina cubierta, saunas, jacuzzis, nueve habitaciones, ocho baños, entre otros salones. Esta propiedad, que fue subastada en mayo de 2020 pero no se concretó la compra, está valorada, según informó la Lotería Nacional, en 77.260.000 pesos (3.844.452 dólares).

Casa en Pedregal de San Ángel que pertenecía a ‘El señor de los cielos’

Casa en Pedregal de San Ángel que pertenecía a ‘El señor de los cielos’ gob.mx

Entretanto, la casa que pertenecía a ‘El Chapo’ Guzmán está ubicada en Culiacán, en Sinaloa, y es muchísimo más sencilla que la de Carrillo, ya que cuenta con dos habitaciones, sala, comedor, cochera y un jardín frontal; además de un túnel subterráneo en el que se escondió en 2014 el narcotraficante para evitar su detención. La propiedad está valorada en 3.640.000 pesos (unos 181.126 dólares).

Aparte de estas viviendas, se rifará un palco en el Estadio Azteca, además de otros departamentos, casas y terrenos.

De acuerdo con la Lotería Nacional, para este sorteo se emitirán 2 millones de billetes y cada ticket tendrá un valor de 250 pesos (12,5 dólares).

El sorteo del avión presidencial

Esta no es la primera vez que se realiza un sorteo de estas características durante la administración de López Obrador, puesto que en 2020 se llevó a cabo la rifa del avión presidencial, un Boeing 787-8 Dreamliner, adquirido por el expresidente Felipe Calderón y usado por su sucesor, Enrique Peña Nieto, que se transformó en un símbolo de la corrupción en México.

Ese sorteo, realmente, fue algo simbólico, porque la aeronave no quedó en manos de ningún ciudadano, sino que se entregó dinero a varios ganadores; los fondos obtenidos de la rifa se destinaron a programas de salud.

RT

 

Continuar leyendo...

Latinoamérica

BCIE apoyará a El Salvador para regular el uso de bitcoin

Publicado

el

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció este lunes que la entidad brindará asistencia técnica a El Salvador para regular el uso del bitcoin, luego que el Congreso de ese país autorizara el curso legal de la criptomoneda.

El BCIE «está acompañando a El Salvador en esta nueva e innovadora política de la adopción de la criptomoneda denominada Bitcóin para uso legal», declaró Mossi durante una conferencia virtual con la prensa salvadoreña.

A solicitud del gobierno salvadoreño, el ente financiero está «preparando un paquete de asistencia técnica para asegurar tener todos los expertos» para apoyar al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de Reserva (BCR), explicó.

El Congreso de El Salvador aprobó el 9 de junio la ley que convertirá el bitcóin en moneda de curso legal en el país en septiembre, cuando entre en vigencia la medida, haciendo que esta nación centroamericana sea la primera en adoptar una criptomoneda con la que busca dinamizar su economía, dolarizada hace 20 años.

En cuanto a si el BCIE aceptará pagos mediante la criptomoneda, Mossi aclaró que «todos los préstamos del banco están denominados en dólares».

El funcionario consideró que el beneficio «más grande» en el uso del bitcóin es que es un medio «no regulado» que tiende «abaratar» costos como en el caso de El Salvador que tiene a muchos de sus ciudadanos que viven en el extranjero y que envían remesas.

Pese a esas facilidades, el presidente del BCIE también advierte que «en el anonimato de las criptomonedas puede haber malos jugadores», por eso es necesario adoptar «un marco regulatorio que permita al gobierno tener control» de quiénes las usan.

«Hay que tomar las medidas regulatorias que le garanticen al país funcionar de la mejor manera posible», subrayó.

En la economía dolarizada de El Salvador, las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero son un soporte importante y equivalen al 22% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En 2020, las remesas sumaron 5.918,6 millones de dólares, un incremento del 4,8% con respecto a 2019, según informes oficiales.

 

Continuar leyendo...

Latinoamérica

Almagro pide suspender la participación de Nicaragua en la OEA

Publicado

el

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a sus miembros a que suspendan la participación de Nicaragua en este organismo tras la detención de varios políticos opositores.

En concreto, Almagro pidió «al Consejo Permanente la realización de una reunión de urgencia en la cual (…) debería considerarse la activación de mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana».

Dicho artículo prevé suspender la participación de un miembro de la OEA si dos tercios de sus integrantes consideran que se ha producido «una ruptura del orden democrático» y que «las gestiones diplomáticas han sido infructuosas».

En una carta que remitió al presidente del Consejo Permanente, el embajador Ronald Sanders, de Antigua y Barbuda, Almagro citó «una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública, líderes sociales y empresariales».

Las autoridades nicaragüenses han detenido en los últimos días a cuatro aspirantes a la Presidencia en las próximas elecciones en las que el mandatario, el sandinista Daniel Ortega, busca la reelección.

A raíz de las protestas antigubernamentales de 2018 en Nicaragua, Almagro inició el proceso de aplicación de la Carta Democrática con el inicio de gestiones diplomáticas.

Hace justo un año, Almagro ya pidió al Consejo Permanente que declarase una ruptura del orden democrático en el país centroamericano, lo que llevaría a su suspensión.

Para aprobar la suspensión, la mayor forma de sanción que tiene la OEA, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo (Cuba pertenece a la institución pero no participa en ella desde 1962).

En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos Estados, Cuba y Honduras.

 

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV