Mandan a prision a esposa de ex presidente de Honduras Pepe Lobo

Publicado

La esposa del ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa ha sido declarada culpable de tres delitos continuados, entre ellos apropiación indebida, y ocho de fraude en el denominado caso de corrupción “Caja chica de la dama”. La esposa del expresidente Lobo, pasaría entre un mínimo de 58 y un máximo de 87 años de prisión de acuerdo a la pena abstracta.

El Tribunal además decidió absolverla por el delito de lavado de activos, de conformidad a la nueva Ley de Lavado de Activos y también por malversación de caudales públicos. Rosa Elena de Lobo, llegó hoy al Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción para escuchar el fallo, en el que se le vincula a esos actos de corrupción.

De igual forma, el exsecretario privado del Despacho de la Primera Dama, Saúl Escobar Puerto, fue hallado culpable de 8 delitos de fraude y pasará de 48 a 72 años de reclusión y fue absuelto de lavado de activos.

En el caso del cuñado de Bonilla de Lobo, Manuel Mauricio Mora, el Tribunal determinó absolverlo de todos los delitos de fraude que se le imputaban y lavado de activos.

La audiencia de individualización de la pena quedó programada para el próximo martes a las 2:00 de la tarde. Las investigaciones se remontan a 2018 después de una denuncia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que aseguró que la exprimera dama, se apropió de fondos que pertenecían a la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (UDECO).

La Maccih también denunció en su momento las investigaciones indicaban que se emitieron más de 70 cheques a nombre de nueve personas, quienes se encargaron de hacer los fondos efectivos.

Es así que la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic) comenzó una investigación y después de varios meses arrestó a los ahora condenados. Durante el juicio se evacuaron todas las evidencias documentales y testificales y hoy se determinó declararlos culpables.

Vía: La Tribuna

Merlyn Madrid

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Merlyn Madrid has 1394 posts and counting. See all posts by Merlyn Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *