Masacres del 2019 superan las registradas en el 2018 en un 50%

3 mins read

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó que en lo que va del año 2019, se han registrado al menos 65 masacres, en las que más de 235 personas perdieron la vida.

Al cierre del año 2019 los índices de violencia en el país alcanzan cifras exorbitantes, ya que también, al menos 323 mujeres fueron asesinadas en los primeros diez meses del año.

Además, el índice de impunidad de los homicidios múltiples y asesinatos en general, es de un 97% datos que superan un 50% los números del año anterior.

Según lo manifestó Migdonia Ayestas del Observatorio de la violencia de la UNAH, Honduras cierra el año como un «país violento», que no está en guerra y sigue aumentado la Violencia.

Ayestas informó, que este año 2019 era el punto de equilibrio, donde podía subir o disminuir la violencia.

A la situación de los asesinatos, se suma otra realidad, y es que las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, ya que también pone en evidencia, la mala política de seguridad impulsada por el gobierno.

Por su parte, Carlos Sierra, coordinador de proyectos del Centro de Promoción e Investigación de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el año 2020 no traerá cambios, si no, más luto en las familias hondureñas.

Para Sierra la saturación policial y militar, no ha sido la respuesta adecuada, para hacer frente al fenómeno de la violencia que azota al país.

Desde el Sistema de Seguridad Nacional, reconocen que ha habido un aumento en el número de muertes en el país durante este año; no obstante, según el portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, las muertes violetas obedecen a pleitos entre bandas criminales y disputas entre familias, e insistió en que la estrategia de seguridad está encaminada en reducir el número de muertes y hechos violentos.

«Hay que reconocer que este año fue fuerte, hay un incremento muy fuerte, algunos de ellos provocados por crimen organizado, donde fue planificado», aseveró Meza.

Los datos del Observatorio de la Violencia revelaron también, que la mayoría de víctimas mortales en el 2019, son mujeres y jóvenes menores de 18 años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Denuncian ante el CONADEH a esposa de David Romero por discriminación racial.

Next Story

Comunidad LGTB niega estar involucrada en pintado de banderas de la diversidad sexual en Iglesias

Latest from Blog