“Me sentí como los diputados de oposición, cuando les silencian los micrófonos” Nelyi Larice sobre lo ocurrido en discusión virtual del nuevo código penal.

18 mins read

Hace algunos días, el Congreso Nacional de Honduras organizó una reunión con diversas figuras públicas del país o como ese poder del estado llamó “influencers”, con quienes discutieron o escucharon sus inquietudes sobre el nuevo Código Penal.

En esas jornadas virtual, los participantes manifestaron sus inquietudes e incluso su malestar sobre esta nueva ley, que a criterio del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) fomenta la corrupción, ya que se han bajado las penas para quienes saquean las arcas del estado.

Entre esas figuras públicas que participaron en estas jornadas se encuentra el actor, ex presentador de noticias de UNE TV y TV Azteca, Nelyi Larice “El Showman”, que mientras se desarrollaba su participación, fue sacado de la sala virtual en donde se desarrollaba la reunión, tras este cuestionar el motivo por el cual el CN no daba paso a las sugerencias del CNA.

Esta acción aparte de generar molestia en el periodista, también causó malestar entre la población Hondureña, por la falta de tolerancia de quienes están al frente de ese poder del estado.

Al respecto hemos conversado con Nelyi Larice sobre el hecho, quien nos manifiesta encontrarse indignado por lo ocurrido, a la vez que se ha quejado de la falta de apoyo de sus colegas periodistas contra el atropello del que fue víctima por parte del Congreso Nacional y que coarta su derecho a la libertad de expresión.

A continuación la entrevista. 

1.- ¿Nelyi, como te sientes a raíz de lo ocurrido con tu persona en la reunión del CN cuando te cortaron tu participación por cuestionar la posición de ese poder estado contra el CNA? 

R. Me siento decepcionado una vez más, por cómo el gobierno hace uso del poder, de sus herramientas para coartar la libertad de expresión; sorprendido porque se suponía que era un evento de dialogo, para exponer diferentes opiniones y lo que vimos fue un acto de molestia por parte de los coordinadores del congreso virtual, que al ver que una persona exponía argumentos basado en lo que ellos hicieron de manera incorrecta, al no haber inclusión de diversos sectores para la discusión previamente el Código Penal, lo más fácil fue cancelarme.

Me siento como esos diputados de oposición, cuando exponen sus opiniones y les cierran micrófono callándolos en plena sesión, argumentando que el sistema de sonido está fallando.

2.- ¿Cómo calificas la acción de parte del Congreso Nacional de sacarte de esa forma de esa reunión? R. Antiprofesional, dictatorial, arrogancia, doble moral, queriendo invitar y decir a la gente que son democráticos e incluyentes, pero quedó en evidencia un atropello a la libertad de expresión, de esa misma manera que actuaron conmigo ese día, actúan a diario con la población hondureña, violentando sus derechos humanos.

3.- Con respecto a lo ocurrido ¿Has recibido mensajes de solidaridad de parte de otros periodistas o comunicadores sociales? 

R. He recibido más mensajes de solidaridad y apoyo por parte del pueblo hondureño, por parte de mis seguidores, han sido muy pocos, los medios de comunicación que se han solidarizado y casi diminutos los comunicadores, periodistas, presentadores o personas relacionadas al mundo de las comunicaciones, que se han solidarizado con lo que me hicieron, muy pocos medios digitales le han dado la debida importancia a lo que nos hicieron, sin embargo reitero, el pueblo hondureño si ha sido muy solidario en esto.

4.- Por tu postura, ¿Has recibido algún tipo de apoyo o mensaje de solidaridad de parte del CNA?

R. Si por supuesto, el CNA y Gabriela Castellanos envió un mensaje público y directo hacia mi persona, a través de Twitter, mostrando solidaridad, porque atropellaron la libertad de expresión y pensamiento de un individuo, que lucha por justicia de manera pública, todos los hondureños buscamos ser incluidos en la toma de decisiones importantes para el país y el CNA como una institución que busca justicia y encabeza esa lucha, mostró solidaridad con mi persona y agradezco mucho el mensaje que mandaron a la población refiriendose especificamente a lo que me hicieron.

5.- Nelyi, se dice en redes sociales que ustedes como figuras públicas han recibido dinero de ONG´S para apoyar la postura del CNA contra el código penal e incluso hay anuncios pagados en Facebook para decir esto ¿Es eso cierto, cómo calificas esta campaña? 

R. Pues sí hay dinero por denunciar, si ofrecieron dinero por exponer lo corrupto y sinvergüenzas que son muchos funcionarios, el tipo de ratas que son, bueno… si hay plata allí, que porfavor me la manden porque el país está pobre, la gente está pobre y no hay trabajo y hay que buscar comida para los hijos; pero que a mi me hayan ofrecido un Cinco, no, voy a aclarar el gran problema que hay con las campañas del gobierno, y es que estas campañas del estado y del Congreso Nacional Si son pagadas, toditas, la publicidad que meten en redes sociales y en medios de comunicación, también suelen contratar algunos Influencers” para socializar campañas, se designan presupuestos para pagarle a estas personas, entonces cuando el gobierno invita a algunos influencers a participar en alguna campaña siempre les pagan, están mal acostumbrados a estar pagando la simpatía y aprobación, y hay que entender que muchas de estas personas viven de la publicidad digital, entonces cuando el Gobierno hace una campaña nueva, los influencer preguntan si hay dinero o pago por esa campaña, en este caso viene el Congreso y les dice que “no”, entonces se ponen al brinco, porque siempre les pagan, pero el hecho que hayan preguntado al Congreso Nacional si hay un pago por participar en la reunión virtual, no significa que recibieron un pago, son dos cosas diferentes, claro el Congreso Nacional a raíz de lo mal que quedaron al callarme, al ver la cantidad de personas indignadas en redes sociales atacándolos, se les vino todo el cuento abajo, y comenzaron a argumentar que los influencer estaban cobrando dinero al CNA por atacar al congreso, cuando han sido ellos los que ofrecen pagos a los influencers por las campañas, intentaron callarme a mí y lo que consiguieron fue que todos hablarán.

6.- Algunos sectores dicen que el gobierno hizo show con los influencers, pues dicen que ustedes no conocen de leyes, ¿Tú como estudiante de la carrera de derecho según tenemos entendido y figura pública? que les puedes responder a esas personas que han hecho tales aseveraciones. 

R Desconozco si el congreso tenía una estrategia o si el gobierno pretendía lograr algo, lo único que lograron fue burlas, ataques, repudió, Si te puedo decir que la mayoría de los influencers son personas que llegan a miles y miles de seguidores, sin embargo tener miles de seguidores no te hace influencer, pero un Influencer de verdad muy preparada, inteligente, profesional y capaz de decirle a un seguidor si algo es bueno o malo, e influir a comprarlo o rechazarlo, apoyarlo o ignorarlo, hay diferentes tipos de influencers y también diferentes personajes, pero todos somos parte de este país, de la sociedad, si te puedo decir que las redes sociales son el medio de comunicación más confiable entonces las campañas están apuntando para este medio digital.

¡Algo que note en la conferencia virtual, mucha gente no logro opinar porque los expositores se dedicaron a mostrar su alto conocimiento jurídico, y no a que la gente presente entendiera las reformas al nuevo código Penal, 15 minutos por respuesta demasiado tiempo claro la mayoría de Hondureños no entendemos ese hermoso  lenguaje jurídico sofisticado y por ahí es que los corruptos nos suelen  engañan siempre.

Las leyes son para un pueblo en general, no son creadas exclusivamente para personas cultas y educadas.

Nos quieren ver como tontos, nos quieren hacer creer que estamos en los años ochenta, cuando existía nada más dos periódicos y la única “verdad” era la que manejaban ellos, hoy en día la cosa cambió, y todos manejamos una verdad más convincente y real, de lo que pasa en el país, los influencer juegan un papel muy importante en el futuro de la toma de decisiones en el mundo y no pueden ser excluidos de la opinión, y por lo visto, todos los influencers de Honduras coinciden en que ese código penal es malo, es impune, es corrupto.

7.- ¿Cómo calificas tú la postura del CN con respecto a no querer escuchar al CNA y no querer incluir sus aportes al nuevo código penal en materia de corrupción?

R. Es evidente que el Congreso Nacional no querer involucrar ni al CNA, ni a la verdadera sociedad civil, al pueblo, abogados que no sean famosos pero con capacidad, al no involucrar de manera pública la discusión de las reformas al nuevo código penal, queda en evidencia de que hay un interés oculto en esto, que no quieren que quede en evidencia, sin embargo, no somos ningunos pendejos, ni estúpidos y hay profesionales con la suficiente capacidad, inteligencia jurídica de poder descubrir esos trucos, esos pequeños secretos ocultos en las reformas, no involucraron médicos forenses, Policías investigativos, técnicos en autopsias, periodistas, etc, ellos lo hicieron a puertas cerradas, desconocemos quienes son esos abogados que hicieron las reformas, no dan información de quienes son, solo se sabe que son abogados famosos y que representan legalmente a varios funcionarios públicos y empresarios, algunos están en prisión y otros pendientes de enfrentar juicios.

8.- Y por último, ¿has recibido algún tipo de hostigamiento o ataques en tu contra por la postura que mantienes contra el nuevo código penal o por tus críticas al gobierno?. 

R. Si por supuesto, son personas simpatizantes del Partido Nacional, que es el partido de poder, son personas que de alguna u otra manera trabajan en el gobierno y al ver afectados sus intereses personales, buscan algún tipo de ataque, de desprestigio, burla en mi contra, pero no tengo necesidad de decirles algo, porque la misma gente que me sigue y apoya se encarga en defenderme, siempre hay gente que no hace y tampoco deja hacer.

Periodista e individuo que vive en esta sociedad, aun creo en la libertad de expresión, consideró que el buen periodista es aquel que no cree en nada ni nadie, que siempre se está preguntando todo y cuestiona todo, el verdadero periodista es moderno, idealista, es aquel que no está conforme con nada, ni con la sombra, siempre se está preguntando, por que y por que y por que, que no busca quedar bien con alguien en particular, sino el bien común, con toda la gente, el periodista moderno se involucra, no solamente investiga el hecho, y lo hace público, también busca la solución, señalar quienes son los malos, en resaltar quienes son los buenos, esa es mi postura.

Nelyi, ¿Cual es tu mensaje final para quienes leen esta entrevista?

R. Me han hecho ofertas para trabajar en otro país, he tenido la oportunidad de irme con mi curriculum, mi experiencia y no es justo, que yo resuelva mis problemas satisfactoriamente y que el resto de mi familia, amigos, seres queridos, queden sufriendo las injusticias de este gobierno, siento no sería justo, tenemo un país hermoso, de los mas lindos de Latinoamérica, tenemos recursos, tenemos gente con capacidades, gente muy buena y honesta y no podemos permitir que nuestro país siga en manos de ladrones corruptos, sinvergüenzas, tenemos que arriesgarnos, tenemos que involucrarnos, no solamente criticar desde la comodidad de nuestra casa, con la computadora o el teléfono, no solamente tener un argumento inteligente y escribirlo en redes sociales bastara, también debemos involucrarnos directamente, buscar infiltrarnos en el sistema y como antivirus tenemos que limpiar esta porquería que los corruptos sinvergüenzas han dejado, no es justo,

Mi llamado va para todas aquellas personas honestas, personas decentes que trabajan en instituciones del gobierno, denuncien a quienes se están robando el dinero, quienes trabajan de forma deficiente, también esas personas juegan un papel importante, el mismo sistema los ha acorralado y la misma situación económica, la falta de oportunidades en nuestro país han tenido que de alguna manera protegan y no denuncien, pero nunca es tarde, y podemos sacar adelante a nuestro país, todo aquel individuo que sienta en su corazón que puede contribuir con el país, pues que se someta a la luz pública y que se someta a ser evaluado y que el pueblo lo apoye y dé la oportunidad de gobernar, porque necesitamos gente nueva y honesta, me preocupa que los buenos no quieren involucrarse en el cambio, no hay que ser indiferente a los problemas que tiene el país, es la única manera en la que lo vamos a sacar adelante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Gissel Flores, una talentosa joven copaneca que retrata a grafito.

Latest from Blog