Conéctate con nosotros

HONDURAS

Médicos y maestros convocan a paro nacional este viernes

Publicado

el

Este día fue aprobado en el Congreso Nacional un decreto que estaría autorizando el despido masivo de médicos y maestros en todo Honduras, tras conocerse el hecho, los médicos y maestros han anunciado que habrá un paro nacional este viernes.

La presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa, lamentó la aprobación de los decretos para reestructurar la Salud y Educación por parte del Congreso Nacional, al tiempo que convocó a un paro nacional desde las primeras horas de mañana viernes.

Calificó como “bochornosa” la forma en que se aprobó la normativa -levantando la mano-, cuando ya hay procedimientos establecidos para este proceso legislativo.

Agregó que los legisladores nacionalistas actuaron de “forma vergonzosa que da mucho que desear, ellos nos están llevando a la privatización acelerada”.

Argumentó que no se puede realizar una votación de mano como lo hicieron los diputados oficialistas.

En ese sentido, dijo que se determinó un paro de labores para mañana a nivel nacional tanto en el sector Salud como en Educación.

La galena pidió a la ciudadanía que acompañe las protestas ya que los mayores perjudicados con la aprobación de los decretos es la misma población.

Asimismo, exigió a los diputados del Congreso Nacional que retiren el decreto aprobado esta tarde.

Aseguró que el gremio médico, enfermeras, trabajadores del sector salud y las organizaciones magisteriales están unidas para defender la educación y la salud pública.

Magisterio también lo rechaza

Por su parte, el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, dijo que el decreto aprobado es tendencioso y lesivo para la población.

“Nos dirigimos hacia el Congreso Nacional donde estaremos brindando nuestra posición en torno a la aprobación de estos decretos ya que existe algo oscuro en los mismos”, argumentó.

Agregó que no permitirán que se siga burlando de la población hondureña, ni las gremiales, “ellos tenían que haber socializado primero lo que hoy aprobaron, nosotros no autorizamos que nadie nos representara”, apuntó.

Libre también anuncia movilizaciones a nivel nacional.

Por su parte el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales ha anunciado que la militancia de Libre a nivel nacional se movilizara contra lo que el considera es un atropello contra los médicos y maestros.

El mandatario ha hecho el llamado a través de sus diferentes redes sociales con el siguiente mensaje «Libre llama a toda su militancia y bases a nivel nacional, una vez más a atender y apoyar todos los llamados de protesta de la clase trabajadora. NO permitamos que violen sus derechos : sector salud y educación».

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV