México brindará visas humanitarias por un año a integrantes de la tercera caravana de hondureños

El gobierno del presidente, Manuel Andrés López Obrador, será más benévolo con los integrantes de la tercera caravana de hondureños que salió el pasado 14 de enero de la ciudad de San Pedro Sula buscando una vida mejor en EE.UU.

Según informó la cadena internacional Telemundo citando a la agencias EFE y AP, los integrantes de la caravana comenzaron a ingresar el dia jueves por el punto fronterizo de Tecún Umán donde ingresaron sin ningún problema y recibieron buen trato por parte de autoridades mexicanas, caso contrario en octubre donde las fuerzas de seguridad del país azteca los recibieron a golpes.

Reporte del Instituto Nacional de Migración Mexicano (INM) informa que hasta la tarde de ese día, recibieron un total de 969 personas adultas y 145 menores de edad, entre niños, niñas y adolescentes.

Tras el ingreso de los integrantes de la caravana a territorio mexicano, recibieron un brazalete con sello de la Secretaria de Gobernacion y un código QR que les va a permitir obtener papeles  de residencia.

El INM ha prometido hacer entrega de visas humanitarias en un plazo de 5 días hábiles y no de 30 como ha ocurrido anteriormente. La visa humanitaria va a permitir que los integrantes de la caravana quedarse en territorio mexicano durante un año, teniendo la posibilidad de renovar la misma.

La visa humanitaria también permitirá que los migrantes puedan optar a recibir un empleo y tener acceso a servicios de salud básico dentro del país azteca.

Gobierno Mexicano descarta la intervención de la policía federal. 

El comisionado del Instituto de Migración, Tonatiuh Guillén, en declaraciones al medio Milenio Television, descartó la intervención de la Policia Federal, ya que no quieren que se repita un evento como el que ocurrió el pasado mes de octubre del 2018, donde hubieron personas golpeadas y otras perdieron la vida intentando cruzar el río suchiate. .

“Descartada completamente la perspectiva del escenario que ocurrió el año pasado, lo que quiere decir que no estará la policía federal en el puente fronterizo, no habrá una estrategia de contención física”, ha asegurado. Para acceder al país, los integrantes de la caravana tan solo necesitan mostrar una identificación para posteriormente recibir el brazalete que los identifica.
Mira: Visas humanitarias para migrantes Centroamericanos.
Varias familias numerosas, incluso con bebés en brazos, viajan en esta caravana. Yolanda Sánchez, de 28 años, avanza con 11 familiares, entre ellos sus cuatro hijos. Lleva en brazos a un bebé de menos de un año, al que alimenta con leche materna y que aparentemente ha comenzado a resfriarse. “Sabemos que va a ser difícil, pero allá (en Honduras) ya no se puede”, asegura.

HONDUSA TV

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

HONDUSA TV has 1226 posts and counting. See all posts by HONDUSA TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *