//

México: Presidentes ya pueden ser juzgados por corrupción

2 mins read

México. El Senado de México aprobó el jueves, el dictamen constitucional para retirar el fuero al presidente, es decir,  que a partir de ahora los mandatarios podrán ser juzgados por actos de corrupción o cualquier otro crimen por lo que pudiera ser procesado cualquier ciudadano.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Pleno de la cámara alta aprobó en lo general y particular el dictamen constitucional para quitar el fuero presidencial por hechos de corrupción y delitos electorales.

El artículo 108 de la constitución de México establece que el presidente de México únicamente puede ser juzgado, en funciones, por traición a la patria y delitos graves del orden común. Sin embargo, con la reforma, antes consultada con el pueblo a través de un referéndum, este día se agregan los delitos electorales, actos de corrupción y aquellos por los que podría ser procesado cualquier ciudadano.

La reforma sobre el fuero será enviada a los Congresos locales para que, una vez que sea aprobada en al menos 17 Parlamentos, sea ratificada en la Constitución.

El pasado 2 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa sobre el retiro del fuero a los mandatarios, que fue enviada previamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha justificado la propuesta ante la «la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

La Iglesia Maradoniana: La religión que rinde culto al astro argentino Diego Armando Maradona.

Next Story

El mundo registra más de 60 millones de contagios por coronavirus según la OMS

Latest from Blog