Conéctate con nosotros

INTERNACIONALES

México: Presidentes ya pueden ser juzgados por corrupción

Publicado

el

México. El Senado de México aprobó el jueves, el dictamen constitucional para retirar el fuero al presidente, es decir,  que a partir de ahora los mandatarios podrán ser juzgados por actos de corrupción o cualquier otro crimen por lo que pudiera ser procesado cualquier ciudadano.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Pleno de la cámara alta aprobó en lo general y particular el dictamen constitucional para quitar el fuero presidencial por hechos de corrupción y delitos electorales.

El artículo 108 de la constitución de México establece que el presidente de México únicamente puede ser juzgado, en funciones, por traición a la patria y delitos graves del orden común. Sin embargo, con la reforma, antes consultada con el pueblo a través de un referéndum, este día se agregan los delitos electorales, actos de corrupción y aquellos por los que podría ser procesado cualquier ciudadano.

La reforma sobre el fuero será enviada a los Congresos locales para que, una vez que sea aprobada en al menos 17 Parlamentos, sea ratificada en la Constitución.

El pasado 2 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa sobre el retiro del fuero a los mandatarios, que fue enviada previamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha justificado la propuesta ante la «la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder».

Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV