Connect with us

Sin categorizar

Miles de indígenas y estudiantes marchan contra medidas económicas en Ecuador

Published

on

Con una ciudad de Quito completamente militarizada tras un estado de sitio decretado por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, miles de indígenas y estudiantes avanzaban en protesta contra medidas económicas implementadas por el mandatario en una firma de un convenio con el Fondo Monetario Internacional.

Miles de indígenas caminan hacia el centro la ciudad donde encuentra Casa Presidencial, la cual ya fue desocupada y donde cientos de estudiantes y trabajadores se enfrentan a la Policia y ejercito con piedras, mientras los entes de seguridad lanzan bombas lacrimógenas.

Los choques de momento no alcanzan a los indígenas, que a su paso reciben aplausos y bolsas de agua desde los balcones. «Nos tiene aquí la indignación ecuatoriana contra el paquetazo», señaló Gonzalo Espín, dirigente de los indígenas de Cotopaxi (centro).

«Mientras no desista, seguiremos aquí», advirtió. Moreno sigue el minuto a minuto de la crisis desde Guayaquil, a donde trasladó la sede del gobierno el lunes ante el acoso de los indígenas que fueron llegando a Quito desde el interior. Las Fuerzas Armadas,movilizadas en el marco de un estado de excepción, se mantienen leales al gobierno.

El presidente abrió la puerta del diálogo con la mediación de la ONU y la Iglesia católica. Sin embargo, los indígenas exigen como condición que el gobierno desista de eliminar los subsidios que condujeron al alza del precio del diésel y la gasolina hasta en 123%. El presidente «está gobernando solo con las recetas del Fondo Monetario Internacional, de las cámaras empresariales.

Y es lo que rechaza el pueblo ecuatoriano», sostuvo el líder indígena Salvador Quishpe. Moreno no quiere dar marcha atrás en su política, y ofrece a cambio liberar más recursos para los indígenas afectados por el aumento generalizado de precios que en teoría origina el alza de los combustibles.

 

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement