Militares derrocan al presidente de Guinea

4 mins read

La confusión se adueñó ayer de Guinea-Conakri después de que el presidente Alpha Condé fuera detenido por militares, que declararon la disolución de la Constitución y del Gobierno en un golpe de Estado.

Condé, que gobernaba con firmeza desde 2010 este país de África occidental, fue detenido el domingo por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, aseguró el comandante de ese cuerpo de élite, el coronel Mamady Doumbouya, identificado por medios locales como un ex legionario francés que retornó a Guinea en 2018.

El coronel anunció, en un vídeo difundido en redes sociales del que se hicieron eco los medios guineanos, que los militares acordaron «disolver la Constitución en vigor» y el Gobierno de esta nación, que se independizó de Francia en 1958.

Después, Doumbouya compareció en la televisión estatal, flanqueado por varios soldados y con la bandera nacional sobre los hombros, para informar de la creación del «Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo» con el objetivo de «iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica».

El coronel justificó el golpe por «la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción» que, a su juicio, imperan en el país.

En una primera reacción internacional, el secretario general de la ONU, António Guterres, comunicó en Twitter que condenaba «enérgicamente cualquier toma del Gobierno por la fuerza de las armas» y pidió la «liberación inmediata» de Condé. La Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de frica Occidental (CEDEAO) reprobaron rotundamente la rebelión militar y exigieron también la «liberación inmediata» del mandatario guineano.

Condé llegó al poder el 21 de diciembre de 2010 tras el golpe militar del 23 de diciembre de 2008, perpetrado poco después de la muerte del presidente Lansana Conté, quien había ocupado la jefatura de Estado desde 1984. La junta militar que tomó el poder, bajo el mando del capitán Moussa Dadis Camara, dirigió el país hasta finales de 2010, cuando Condé se impuso en la segunda vuelta de las elecciones.

El pasado 18 de octubre, Guinea-Conakri celebró unos comicios presidenciales en los que Condé se presentó a un controvertido tercer mandato, no permitido en principio por la Constitución, tras celebrar un referéndum en marzo de 2020 para cambiar de Carta Magna, aprobado con un 91.5 % de votos a favor.

En rechazo a ese tercer mandato, grupos de oposición y la sociedad civil se reagruparon en el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), que ayer anunció una «reunión urgente» para analizar la situación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

ONG: Bukele usa el mismo libreto de Juan Orlando Hernández para reelegirse

Next Story

OFICIAL: El Salvador adopta hoy el bitcóin como moneda oficial

Latest from Blog