Ministerio Público le cae a alcalde nacionalista de Talanga y su círculo familiar.

5 mins read

A primeras horas de la mañana de este lunes, el Ministerio Público ha comenzado con el aseguramiento de bienes inmuebles, vehículos y sociedades mercantiles en la ciudades de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Talanga y Tegucigalpa, siendo lo más sorprendente de este operativo la captura del alcalde de Talanga a quien se le acusa de tráfico de drogas.

Mediante su plataforma digital, el Ministerio Público ha informado que el alcalde nacionalista de Talanga, Roosevelt Eduardo Aviléz López, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico recibió una denuncia el pasado  23 de marzo de 2013 en la que le acusan de supuesta participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, producto de la cual ha incrementado su patrimonio, y de la cual hacen parte varios miembros de su núcleo familiar. Cabe mencionar que el Ministerio Público recibió posteriores denuncias en los años 2014 y 2015.

A continuación el comunicado:  

El Ministerio Público ejecuta la “Operación REAL”, es así que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en cumplimiento a una orden emitida por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, efectúa 11 allanamientos de morada y 4 inspecciones a negocios, diligencias que se realizan en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.

De igual manera, se inscribirá medida cautelar o de aseguramiento sobre 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y 3 sociedades mercantiles, bienes que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Adicionalmente, se ejecutarán cinco órdenes de captura contra ciudadanos por suponerlos responsables de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico recibió denuncia en fecha 23 de marzo de 2013 en contra del ciudadano Roosevelt Eduardo Aviléz López, en la cual se manifestó su supuesta participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, producto de la cual ha incrementado su patrimonio, y de la cual hacen parte varios miembros de su núcleo familiar. Cabe mencionar que el Ministerio Público recibió posteriores denuncias en los años 2014 y 2015.

Fue así que después de ejecutarse las diligencias investigativas dirigidas a identificar el patrimonio del denunciado y su núcleo familiar, se logró establecer la existencia de un aumento patrimonial evidentemente desproporcionado en relación a las actividades económicas generadoras de ingresos, pudiendo deducirse, en virtud de las denuncias recibidas y las técnicas especiales de investigación empleadas, que dicho patrimonio proviene de actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas.

Lo anterior, se pudo establecer con el análisis financiero y patrimonial en donde se identificó al señor Roosevelt Eduardo Aviléz López un total de ciento sesenta y cuatro millones, cuatrocientos setenta y cuatro mil novecientos treinta y cuatro lempiras con 86/100 (L.164,474,934.86) sin justificación de su origen en relación a la indagación de sus actividades generadoras de ingresos.

En iguales condiciones se encuentra su cónyuge la señora Nancy Mareyil Santos Ríos, puesto que después del análisis de toda la información patrimonial y financiera, se determinó la cantidad de ciento cincuenta y siete millones, cuatrocientos cincuenta y dos mil novecientos setenta y cuatro lempiras con 94/100 (L.157,452,974.94) que se encuentran de igual manera sin poder justificar un origen legítimo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Muertes por COVID-19 en Honduras disminuyen un 30%, reportan funerarias

Next Story

Pastor profetiza «caos y muerte» en Honduras por las elecciones generales de noviembre

Latest from Blog