Connect with us

HONDURAS

Ministro de gobernación pide no politizar lenta reparación de bordos en el Ulúa y Chamelecón

Published

on

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala pidió no politizar el proyecto de reparación de bordos en el Valle de Sula a nueve meses del paso de Eta y Iota con un avance del 65 por ciento y con el invierno en ciernes.

Los trabajos están avanzados, pero “se quiere jugar política con el tema de reparación de bordos», señala el funcionario. Las obras se han hecho con responsabilidad, decencia y calidad técnica, aseguró: “Hemos hecho veeduría social para dar fe de que estas obras se están ejecutando y son de buena calidad», expresó aparte, el presidente del Comité de Desarrollo y Defensa del Valle de Sula, Jorge Alberto Peña.

Ayala, que también es presidente de la junta directiva de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), destacó los avances que se llevan en la reconstrucción de bordos dañados en 2020 por las tormentas tropicales Eta y Iota.

«El tema de protección de bordos no se debe politizar, se lo decimos en nombre de los más de dos millones de personas que viven en el valle», expresó el funcionario. «Estamos siendo testigos de todo el trabajo de reparación que se está haciendo en el Valle de Sula, pero me parece que se quiere jugar política con el tema de reparación de bordos», añadió Ayala en conferencia de prensa desarrollada en San Pedro Sula.

“Hemos constatado que los trabajos en reparaciones se han hecho con responsabilidad, decencia y calidad técnica; lo han constatado las firmas encargadas de supervisar estos proyectos», aseguró.

Advertisement

«Así que el único objetivo de estas fuerzas, ante el trabajo que se está haciendo, es difamar y querer hacer política con una causa noble como es la protección de la población», recalcó Ayala.

Entre proyectos ejecutados y en proceso se ha realizado un 64 por ciento, falta un 16 por ciento por licitar y ejecutar para completar el 100 por ciento, sostuvo Ayala. Para estas obras se han destinado arriba de 500 millones de lempiras para invertirlos en el Valle de Sula y ya se ejecutaron alrededor de 428 millones.

Osmín Bautista, ingeniero experto en el sistema hidráulico del Valle de Sula, indicó que se deben llevar a cabo estas obras de protección de una manera ordenada y estableciendo garantías que protejan a los inversionistas y beneficien a los pobladores.

«Se debe invertir en los dragados de los ríos Chamelecón y Ulúa, así como en los canales de alivio, construcción de las represas y reforestación de los ríos y cuencas altas, que estaríamos hablando de una inversión total de 25 mil millones de lempiras para minimizar estos daños el Valle de Sula», estimó Bautista, también representante de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

También, «aunque estamos hablando de una cantidad colosal de inversiones, estos proyectos se pueden ir priorizando de manera gradual y no todos de una vez para ejecutarlos con tiempo y lograr un bien común”, manifestó el profesional de la ingeniería civil.

Advertisement

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement