Conéctate con nosotros

HONDURAS

MP emite nuevas acusaciones y aseguramientos de bienes por corrupción en el IHSS

Publicado

el

Una nueva línea de investigación por corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha judicializado la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), mediante la cual, se instruye causa penal, orden de captura y aseguramientos de bienes a la abogada Jenny Carolina Andrade Lemus, por suponerla responsable de lavado de activos que ascienden a más de 14 millones de lempiras.

En este mismo caso, la UNAF presentó requerimiento fiscal en contra de José Ramón Berttety Osorio, por tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos, además de la acusación de José Alberto Zelaya Guevara, por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Dentro de los aseguramientos está una vivienda en el barrio La Leona de Tegucigalpa, donde tenía domicilio una empresa fantasma, a través de la cual, de acuerdo a las investigaciones, se drenaron los fondos del IHSS, además de una extensión de varios lotes de terreno que superan las 15 manzanas, situadas en Siguatepeque y el congelamiento de tres cuentas bancarias, todo esto será traspasado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Del expediente trabajado por fiscales de la UNAF y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial de la ATIC, se determinó que la imputada Jenny Carolina Andrade Lemus constituyó en el 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y ya para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, monto total que asciende a catorce millones doscientos veinte mil doscientos diecinueve lempiras con cincuenta y cuatro centavos (Lps.14,220,219.54).

Dichos fondos fueron administrados por la encausada de los cuales no tenía causa o justificación económica legal o de su procedencia, con los cuales realizó traslado de fondos a sus cuentas personales y familiares y al extranjero.

La imputación de Bertetty Osorio en este caso, refiere que en el año 2011 tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos por los servicios prestados al Seguro Social, por lo que sus representantes legales se reunieron con Bertetty Osorio, quien les pidió una coima de un 20 por ciento del valor total de cada factura.

Para ello, el funcionario, quien enfrenta su octavo proceso penal por el mega fraude del IHSS, se coludió con Andrade Lemus que tras crear la empresa fachada Soluciones Técnicas JJ, constituida mediante instrumento público número 1458 de fecha 10 de diciembre del 2008, un año después solicitó que se registrara la firma de José Ramón Bertetty Osorio para que ambos pudieran emitir cheques de la referida cuenta con firmas indistintas, pero evitando que figurara su nombre.

En total, Bertetty Osorio recibió 41 depósitos que ascienden a un millón setecientos noventa y cinco mil lempiras (Lps. 1, 795,0000.00), producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios.

 

Continuar leyendo...
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HONDURAS

Eduardo Facussé: No votes por diputados del Partido Nacional y Liberal; vota por Libre y PSH

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El reconocido empresario Eduardo Facussé, instó este martes a la población hondureña a no votar por candidatos a diputados del Partido Nacional y del Partido Liberal.

El empresario, indica que no se debe votar por los liberales y nacionalistas, ya que ellos han aprobado proyectos lesivos como las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), y además, han estado vinculados a actos de corrupción.

En tal sentido, insta a los hondureños a votar en plancha por los candidatos a diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Salvador de Honduras (PSH), esto, para tener un Congreso Nacional que legisle por Honduras.

“Para CONGRESO 2022-2026. No votes por PN y PL. Ellos nos han dado: ZEDES, CSJ, Fiscal y FFAA al servicio de JOH; Código de Corrupción e Impunidad, Pandora, Planeta Verde, no renovación de Maccih. Vota Libre o PSH (en plancha) para tener un Congreso q legisle por Honduras. #BastaYa”, escribió el empresario en sus redes sociales.

Continuar leyendo...

HONDURAS

¡OFICIAL! Incremento parcial al salario mínimo será entre 4.01 y 8%

Publicado

el

El ajuste salarial, entrará en vigencia a partir del 1 de julio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS- La empresa privada y el sector obrero, finalmente llegaron a acuerdos parciales para determinar el incremento al salario mínimo.

El incremento salarial fue fijado de la siguiente forma: En las empresas de 1 a 10 empleados y de 11 a 50 trabajadores, el incremento salarial de 4.01%.

En tanto, las empresas que tienen de 51 a 150 trabajadores, el ajuste será de 5%; y en los comercios de más de 151 trabajadores, el incremento será de 8%.

Por su parte, en el sector turismo y la agricultura, se definió que el incremento salarial será de 4.01%.

Dado que existe un acuerdo parcial se cierra el acta de negociación y da el espacio para que el poder ejecutivo tome decisiones partiendo de los consensos ya alcanzados.

El presidente Hernández, felicitó al sector empresarial y a los trabajadores por los consensos ya alcanzados.

“Mis felicitaciones a todos. Sigamos trabajando por Honduras”, sentenció el mandatario.

“Enhorabuena trabajadores, espero que a finales de este año, cuando se vuelva a convocar, tengamos un mejor escenario económico”, precisó.

Además, adelantó que la situación mejorará con la vacunación de los hondureños y detalló que en este mes, vendrán más dosis del antídoto contra la covid-19.

Continuar leyendo...

HONDURAS

Diputado: Congreso es manejado por un dictador y 61 corruptos; por eso las Zede les convienen

Publicado

el

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El congresista del Partido de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, indicó que el Poder Legislativo ha sido secuestrado por un dictador y 61 corruptos.

Las declaraciones del diputado de Libre, se dan en el marco del debate que ha generado el tema de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“El Congreso está siendo manejado por un dictador y 61 diputados que están metidos en actos de corrupción y algunos de ellos están señalados por narcotráfico, por eso es que les convienen las ZEDE”, sentenció.

Aseguró que los hondureños “están perdiendo lo único que tienen: la soberanía, ya que a todo extranjero que corran de su propio país podrá instalarse sin problemas en una ZEDE”

Además, considera que por ahora no hay nada que hacer para detener el proyecto de las ZEDE y es del criterio que para poder derogar la legislación que les dio vida, la oposición política tiene que llegar al poder.

“Si llegamos al poder vamos a derogar las ZEDE y no vamos a permitir que nadie venga del extranjero a instalar nuevos estados dentro del Estado Honduras”, aseguró.

Cabe mencionar, que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría de votos aprobó establecer una jurisdicción especial que avala la implementación las Ciudades Modelo en el territorio nacional.

Continuar leyendo...




Publicidad
Publicidad

Trending

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV