Conéctate con nosotros

HONDURAS

Nayib Bukele anuncia reunion con el secretario de la ONU para hablar de la Comisión Anticorrupción CICIES

Publicado

el

Este miércoles, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele a anunciado que sostendrá una reunión con el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres para hablar sobre el apoyo que este organismo mundial brindará para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Durante una conferencia de prensa ofrecida este día, Bukele ha dicho: “Tengo una reunión bilateral con el secretario (António) Guterres en Nueva York (Estados Unos) más o menos en los días en que se desarrollará la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Aunque la administración de Nayib Bukele firmó el acuerdo para la instalación de la CICIES con la Organización de Estados Americanos (OEA), Bukele pedirá a Naciones Unidas la colaboración para la correcta instalación de este organismo anticorrupción con la que el presidente salvadoreño planea combatir la impunidad gubernamental.

De acuerdo con el mandatario, en el encuentro “abordaremos ese tema (el de la Cicies) y cómo la Naciones Unidas puedan involucrarse y apoyarnos este tema que ya está muy avanzado con la OEA”. El jefe de Estado agregó que la Unión Europea “también quiere involucrarse para fortalecer y apoyarnos”.

Guterres anunció el pasado 12 de septiembre que la organización enviará en los próximos días una misión técnica a El Salvador para evaluar cómo apoyar la puesta en marcha de la Cicies.

La decisión llega en respuesta a la solicitud de asistencia hecha por el Gobierno salvadoreño y supone un “primer paso” en ese sentido, explicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

La denominada Cicies es una iniciativa del Gobierno de Bukele, que ya ha firmado un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la constitución de dicho grupo.

El Ejecutivo salvadoreño, sin embargo, también quiere el apoyo en este esfuerzo de la ONU, que tiene experiencia en la puesta en marcha de este tipo de mecanismos, por ejemplo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV