New York Times “Opositores a Nicolas Maduro quemaron camion con ayuda humanitaria “

Publicado

Una investigación del medio estadounidense de The New York Times asegura que las imágenes donde se veía una camión cargado con ayuda humanitaria, que se dirigía desde Cúcuta (Colombia) hasta Venezuela, en llamas correspondía a un accidente y no un ataque de parte de las Fuerzas Armadas del país sudamericano como acusó el gobierno de Estados Unidos en un principio.

A través de un video, la publicación muestra cómo una persona opositora al gobierno de Nicolás Maduro lanza una bomba molotov y esta cae sobre la máquina con alimentos e insumos médicos iniciando un incendio en la carga, al parecer sin intención que de ello ocurriera.

Las imágenes corresponden al escenario vivido el pasado sábado 23 de febrero, cuando el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto a los mandatarios Sebastián Piñera, Iván Duque (Colombia) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) se reunieron en el ciudad fronteriza colombiana para dar el puntapie inicial a la entrega de ayuda humanitaria. Jornada que terminó sin poder entregar los insumos debido al bloqueo de las fuerzas de seguridad bolivarianas.

Ese día se registraron enfrentamientos entre la oposición, que quería ingresar los camiones con insumos médicos y comida, y la Guardia Nacional Bolivariana que no debía permitir que ello ocurriera. Ello debido a que el gobierno de Maduro se había negado a recibirla señalando que se trataba de un “show” e incluso acusó al gobierno de EE.UU. de tener la intención de pasar armas hacia el país y de entregar alimentos envenenados.

Tanto las autoridades estadounidenses, como el vicepresidente Mike Pence y el senador de Florida Marco Rubio denunciaron que los insumos habían sido quemados por los uniformados chavistas, acusando a Maduro de ser un “tirano”.

Por su parte, desde el gobierno de Chile, el Presidente Piñera y el Canciller Roberto Ampuero condenaron también este hecho.

“La dictadura de Maduro mostró su rostro más miserable y perverso, al reprimir y quemar los medicamentos y alimentos, que tanto necesita el pueblo venezolano”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter al referirse a dicha situación.

Declaraciones similares a las que tuvo el ministro Ampuero: “Dicen que fuerzas de Maduro ‘actuaron de manera bastante contenida’, ¡pese a que quemaron ayuda humanitaria y hubo víctimas!”, señaló la autoridad.

Consultados por el NYT sobre estas nuevas evidencias, las autoridades estadounidenses declararon, a través de un comunicado, que sus declaraciones se basaban en que “los testimonios de testigos presenciales indicaron que el fuego inició cuando las fuerzas de Maduro bloquearon violentamente la entrada de la ayuda humanitaria”, sin decir que las agentes del gobierno chavista iniciaron el fuego.

Pero, de acuerdo a la declaración del vocero del Consejo de Seguridad de EE.UU. Garrett Marquis, de todas maneras el responsable de la violencia durante esa jornada es el ejecutivo de Maduro.

La investigación del medio además señala que el video que fue distribuido por el gobierno colombiano fue cortado 13 minutos antes de que la carga de los camiones fuera quemada y además se habrían negado a entregar el registro completo a NYT.

El medio también le preguntó a un representante del titular de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, sobre estos nuevos antecedentes indicando que el mandatario encargado “no tenía la información exacta de lo que ocurrió”.

Merlyn Madrid

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

Merlyn Madrid has 1334 posts and counting. See all posts by Merlyn Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *