Conéctate con nosotros

Europa

Nominan a Berta Cáceres y a defensores de Guapinol al premio Sakharov del Parlamento Europeo

Publicado

el

Al premio Sakharov que otorga el Parlamento Europeo, han sido nominados los defensores de Guapinol y la extinta ambientalista Berta Cáceres.

La nominación fue hecha por el Grupo de Izquierda del Parlamento Europeo, y dicha expresión es otorgada anualmente como reconocimiento a la Libertad de Expresión y Conciencia de aquellas personas y organizaciones que luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“Nuestra candidatura al #Sakharov es hondureña: la postulación de los presos políticos #Guapinol y el legado de #BertaCaceres representa a todas las personas defensoras de la tierra, el territorio y los pueblos indígenas. #BertaVive #GuapinolResiste “, escribió el parlamentario europeo Miguel Urbán.

“Honduras es el laboratorio neoliberal de Centroamérica. El Estado ha institucionalizado la criminalización y persecución defensores #DDHH y medioambientales a favor de élites económicas, la represión y la militarización como forma de control social”, sentenció Urbán.

Además, el eurodiputado indicó que el asesinato de Berta Cáceres es resultado de la ‘represión necesaria’ para implementar políticas económicas neoliberales y extractivas de los recursos y el territorio. Y destacó que el caso sigue impunidad, por lo que exigió justicia para la líder ambientalista.

Finalmente apuntó que Honduras es uno de los países más peligrosos para defender la naturaleza o para ser niña o mujer, por el contexto de violencia estructural, y extendió su reconocimiento a las organizaciones que en medio de dicha realidad, defienden los derechos fundamentales.

Cada mes de septiembre los diputados al Parlamento Europeo pueden presentar candidatos al Premio Sakharov. Cada candidato propuesto debe contar con el apoyo de al menos 40 diputados, y cada diputado puede apoyar a un solo candidato. Las candidaturas firmadas, acompañadas de justificantes, se evalúan en una reunión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Desarrollo. Se elabora entonces una terna que se envía a la Conferencia de Presidentes para una votación final. El nombre del ganador se hace público habitualmente en octubre.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV