Conéctate con nosotros

HONDURAS

Nuevo informe revela que JOH manipuló miles de cuentas de Facebook para beneficio político

Publicado

el

(Vía RT en español) Un nuevo informe escrito por Sophie Zhang, exempleada de Facebook, ha revelado que en algunos países de América Latina, existió manipulación política en cuentas de Facebook para beneficiar a Gobiernos y líderes políticos de centroderecha y la compañía ‘no lo evitó’.

Según Zhang, el gigante de las redes sociales conoció de las posibles actividades maliciosas o de manipulación política, pero que no actuó o ‘respondió tarde’.

Uno de los países donde se utilizó cuentas de facebook de forma masiva fue Honduras, y fueron manipuladas con el fin de beneficiar al actual gobierno y en especial, al presidente Juan Orlando Hernández.

El informe hecho por la exempleada, consta de 600 páginas, y en dicho documento, Zhang relata que tenía solo seis meses de trabajar en la compañía cuando notó que un ‘comportamiento no auténtico continuado’, (definición utilizada para referirse al uso de cientos de cuentas falsas para difundir contenidos precisos), beneficiando al inquilino de Casa Presidencial de Honduras.

Además, el relato indica que la exempleada al percibir que miles de cuentas fueron activadas por un administrador de la página de Juan Orlando Hernández, denunció dicha maniobra, pero que el gigante de las redes tardó meses en contestar.

“Los equipos de políticas locales confirmaron que el grupo de marketing del presidente Hernández admitió abiertamente haber organizado la actividad a su nombre”, precisa el informe de Zhang y agregó que “A pesar de la naturaleza descaradamente violatoria de esta actividad, me tomó casi un año de eliminar su operación”.

Facebook, en el mes de julio del año 2019, informó que había eliminado las cuentas ‘falsas’ que mejoraba la imagen del mandatario hondureño; sin embargo, tan solo dos semanas después de la desactivación, la maniobra fue reactivada con ‘un volumen similar de usuarios´ (cabe destacar, que esta última información no fue dada a conocer por facebook).

Otro de los países donde se utilizó cuentas falsas, fue en Bolivia, para apoyar a Carlos Meza, candidato presidencial de la oposición en las elecciones del año 2019.

En tanto, EE.UU., España y Brasil, también recurrieron a dichas prácticas, pero en éstos países sí se intervino, señala.

“Terminamos eliminando 10,5 millones de reacciones falsas y seguidores de políticos de alto perfil en Brasil y EE.UU. en las elecciones del 2018”, precisa.

Finalmente el informe detalla que facebook considera a ciertos países con mayor prioridad para aplicar sus políticas de control, y niega que la compañía tenga malas intenciones u objetivos de control político, sino, que atribuye dicha actividad a ‘accidentes casuales y descuidados’.

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News: HONDUSA TV

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV