Connect with us

Latinoamérica

OEA rechaza decisión de Bukele tras anular comisión contra la impunidad

Published

on

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó los argumentos del gobierno de El Salvador para retirarse de un convenio contra la impunidad concertado con esa entidad.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador anunció el jueves el rompimiento del acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), alegando la presunta contratación de un exalcalde acusado de corrupción como asesor de la OEA.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo el viernes que haber confiado en la OEA para el convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), había sido un “error”.

Según la Fiscalía de El Salvador, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció el pasado 3 de junio, la contratación del exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt como asesor de la OEA.

Muyshondt, quien gobernó la capital salvadoreña entre 2018 y 2021, bajo la bandera de la derechista ARENA, enfrenta un proceso penal por fraude procesal y agrupaciones ilícitas.

Advertisement

En su comunicado de este lunes, la OEA “lamenta profundamente” la rotura del acuerdo y “las razones expuestas” en el comunicado salvadoreño.

La Secretaría General de la OEA aclara que “el señor Ernesto Muyshondt no fue contratado como dice su comunicado, sino que solamente se le hizo un ofrecimiento en su momento por un contrato honorario, aunque este contrato nunca se firmó”.

“El señor Muyshondt no tuvo, no tiene y no tendrá contrato en la organización”, dijo la OEA.

Agrega que antes de “hacer público el ofrecimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado al respecto y en ningún momento hizo saber ninguna discrepancia respecto a la posibilidad de realización del mismo”.

La OEA también alega en su comunicado que “ni aun la contratación hubiera dado al señor Ernesto Muyshondt inmunidad ante tribunales salvadoreños, mucho menos ‘impunidad’”.´

Advertisement

“Semejantes errores argumentales son inadmisibles desde todo punto de vista”, dijo la OEA.

Con información de Voa Noticias

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement