ON THE ROAD TO JUSTICE

7 mins read
Pablo Alvarado, Director Ejecutivo NDLON

Los TPSianos y TPSianas han adoptado a Estados Unidos como su país y por eso se preocupan por el desenlace de las múltiples crisis que acogen a la humanidad en este momento: La crisis de salud, el desempleo, la pobreza, la supremacía blanca y la violencia policial entre otras cosas.

La Alianza Nacional TPS no es ajena a estas realidades. Por eso ante la crisis de covid 19 ha implementado campañas de educación masiva. Y ante la crisis de derechos civiles ha decidido solidarizarse con Black Lives Matter. La semana pasada tuvieron una serie de movilizaciones para unirse a las voces que demandan el fin al racismo sistémico y la impunidad a oficiales de la policía que violan la ley.

El sentimiento que condujo al asesinato del Señor Floyd es el mismo sentimiento que motivó a que niñas y niños migrantes fuesen puestos en jaulas. Es el mismo sentimiento que provocó el fin del TPS. Basta con recordar las palabras del señor Trump cuando se refirió a los países beneficiarios del TPS; dijo que eran hoyos de excremento (para ser más diplomáticos). En el mismo contexto, Trump aseveró que prefería inmigrantes de Noruega. Los adversarios de los inmigrantes nunca han querido arreglar el mal llamado sistema migratorio quebrantado. Lo único que quieren es hacerle la vida miserable al migrante para que se autodeporte. Quieren más inmigrantes Europeos y menos gente de color. Pero el pueblo estadounidense es mucho mejor que eso.

La lucha por permanecer en Estados Unidos es parte de la amplia y larga lucha por la justicia racial en nuestro país. Los TPSianos sienten con profundo dolor al asesinato de nuestro hermano afro descendiente, George Floyd, quien al igual que ellos y ellas, era un trabajador de bajo ingreso, un hombre humilde, un papá, un hijo, un hermano. De esa manera lo sentimos.

Este 24 de junio, la caravana TPSiana titulada (así como el estado actual de su lucha) On the Road to Justice o En Camino a la Justicia en español. Su caravana va a ser liderada por las personas afro descendientes que son miembros de nuestra Alianza. Y en camino al Congreso nos detendremos a saludar y solidarizarnos con nuestros hermanos y hermanas de Black Lives Matter.

Y cuando hablemos con los legisladores les diremos que le den al país una reforma policial justa. Terminaremos haciendo nuestra demanda gremial de otorgarnos la residencia permanente y postergar el TPS indefinidamente o por lo menos hasta que termine la pandemia y sus implicaciones económicas. Se le dirá a los legisladores que aprovechen cualquier oportunidad para adherir el TPS en cualquier negociación o proceso legislativo.

Si nada positivo ocurre antes de enero del 2021, muchas familias TPSianas entrarían en proceso de deportación. Más de 275 mil niños y niñas ciudadanos tendrían que escoger entre su país y sus padres. Muy injusto.

Para los que no se acuerdan quiero hacer caso de que el TPS fue eliminado por la Administración Trump a través de una orden ejecutiva pero los TPSianos se consiguieron abogados y metieron una demanda y un Juez dijo de la decisión del Presidente Trump era inconstitucional. Actualmente se encuentra en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito. Los TPSianos y TPSianas han decidido usar hasta el último recurso legal existente para garantizar su estadía en su país adoptivo. Si es necesario llevarlo hasta la Corte Suprema de Justicia, así se hará.

Perdón que me haya extendido tanto pero la honorabilidad de mis hermanas y hermanos que tienen el TPS requiere que se haga justicia cuando se valora quienes son, sus aportes y la gallardía de su lucha. También este momento único, complejo e incierto en la historia de la humanidad lo requiere

Este momento, tan difícil para todas y todos, no es únicamente una convergencia de múltiples crisis, también es la convergencia de luchas por la justicia y la igualdad que deben entrelazarse para que todo mundo sea libre. Esta intersección dará a luz algo nuevo. Porque el dolor se vuelve esperanza cuando convertimos cualquier circunstancia de opresión en prácticas de solidaridad y liberación. Temo decir que lo peor no ha llegado y solo la solidaridad, el apoyo mutuo, la lucha y al amor a la humanidad nos podrá salvar. Porque solo el pueblo, salva al pueblo.

Foto de portada hecho por el artista Hondureño, Allan McDonald. Sin duda alguna , la comunidad TPSiana está On the Road to Justice y no dará ni un paso atrás

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Policía involucrado en muerte de George Floyd es liberado bajo fianza

Next Story

Agencia reguladora de medicamentos de EE.UU revoca autorización para tratar a pacientes con covid-19 con hidroxicloroquina.

Latest from Blog