/

ONU insta a Honduras a tomar medidas para garantizar elecciones pacíficas

3 mins read

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras insta a las autoridades y a actores políticos y sociales a abstenerse de desarrollar acciones que puedan socavar el desarrollo pacífico de las próximas elecciones.

En ese contexto, OACNUDH expresa su preocupación por los actos de violencia política registrados desde que inició el proceso electoral. Al respecto, la Oficina condena el reciente asesinato de Nery Fernando Reyes, candidato a alcalde por el municipio de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el 8 de octubre de 2021 en la ciudad de Choluteca; que se suma a los de Carolina Echeverría Haylock, candidata a diputada por el Partido Liberal, el 25 de julio de 2021 en el Distrito Central; Alejandro Cartagena Villeda, candidato a alcalde de San Juan Guarita, Lempira, por el Partido Nacional, el 29 de marzo de 2021, y Félix Vásquez, defensor de derechos humanos y candidato a diputado suplente del Partido LIBRE, el 27 de diciembre de 2020 en La Paz.

OACNUDH llama a las autoridades a realizar con la debida diligencia una investigación pronta, independiente y eficaz que permita el esclarecimiento de los hechos y la efectiva persecución y sanción de los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos.

OACNUDH ha registrado al menos 45 incidentes graves de violencia política en Honduras desde la convocatoria a elecciones primarias en octubre de 2020, de los cuáles 23 constituyen muertes violentas de candidatos y candidatas, sus familiares, activistas y votantes, lo que representa un incremento de las muertes violentas con respecto a la etapa preelectoral de 2017[1]. Los departamentos que presentan mayor incidencia de violencia política son Francisco Morazán, Santa Bárbara, Cortés y Yoro.

«A poco más de un mes de la celebración de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 es esencial garantizar que las violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto poselectoral de 2017 no se repitan», enfatizaron en un comunicado.

La Oficina continuará monitoreando la situación de derechos humanos en el contexto electoral y hace un llamado a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar que las etapas finales del proceso electoral se conduzcan de manera pacífica, participativa e inclusiva, en un ambiente que garantice el respeto de los derechos humanos de todas las personas en Honduras.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Diputados propondrán ampliar vigencia de actual identidad por 15 días más

Next Story

Bancada liberal está dispuesta a enmendar nocivas reformas aprobadas por el Congreso

Latest from Blog