ONU rechaza decisión de dar por terminado mandato de la Cicig y la Corte Suprema busca parar decisión de Morales

Cerca de las 16 horas, la canciller guatemalteca Sandra Jovel entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la notificación de la suspensión inmediata y definitiva del convenio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala Cicig, sin responsabilidad para Guatemala.

Guterres “rechaza enérgicamente” la el contenido de la carta y asegura que el mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre de 2019.

Según el Gobierno, esperaron más de 16 meses para llegar a un acuerdo de conciliación, pero no se recibió respuesta. Ante ello la ONU resalta que se ha intercambiado de manera constructiva, a varios niveles, durante dichos meses, de acuerdo al artículo 12 de la comisión.

El secretario de Naciones Unidas “espera que el Gobierno de Guatemala respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la Cicig”.

También reitera la importante contribución de la Cicig a la lucha contra la impunidad.

“La Cicig ha transgredido su mandato en repetidas ocasiones y lo ha hecho durante la administración de sus tres comisionados”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa.

Morales instruyó a la PGN y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que inicie quejas, denuncias y demandas a efecto de que la comisión rinda cuentas de lo sucedido en Guatemala durante los 11 años de existencia en el país.

Agrega que cualquier demanda por violación a los derechos humanos será dirigida a la secretaría de Naciones Unidas, dado que esta permaneció “indiferente y pasiva” luego de que el Gobierno de Guatemala le manifestara sus preocupaciones.

Indica que se procederá a hacer denuncias ante personas individuales o autoridades que incurrieron en prevaricato, abuso de autoridad, actos en contra de la Constitución, órdenes ilegales y sedición.

También se pronunció respecto a la Corte de Constitucionalidad: “Es imprescindible que se consideren los daños económicos, sociales y diplomáticos que ha causado el hecho de que la CC se inmiscuya en áreas que no le competen… Abusando de sus facultades ha cerrado minas, ha interrumpido la construcción de hidroeléctricas y amprado a grupos denominado sociedad civil, en contraparte del rechazo malicioso de la justicia”.

La Corte Suprema acepta fallo que busca parar la decision de Morales de expulsar la CICIG

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite el amparo promovido por el abogado Alfonso Carrillo en contra del presidente Jimmy Morales por la decisión de dar por terminado el contrato de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La máxima corte solicitó a la presidencia presentar en menos de 48 horas un informe circunstanciado en relación a la disposición unilateral de finalizar el acuerdo firmado con las Naciones Unidas para el establecimiento de la CICIG. Sin embargo, el gobierno señaló que el convenio quedará sin efecto en 24 horas, luego de entregada la notificación a la ONU.

La canciller Sandra Jovel se reunió hoy con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para notificarle que dan por terminado el instrumento que dio vida a la misión anticorrupción debido a que no atendieron a las quejas manifestadas por el mandatario.

HONDUSA TV

HONDUSA TV | Es un periódico digital alternativo a los medios tradicionales que se edita en Estados Unidos, Honduras y España. Busca mantener informado nuestros seguidores con la actualidad nacional e internacional desde la comodidad e su trabajo o su hogar. . Correo | hondusatv@gmail.com Telefono | +1 347-510-9602 Twitter | HondusaTV

HONDUSA TV has 1207 posts and counting. See all posts by HONDUSA TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido protegido HONDUSA TV INC