Connect with us

Pandemia por Coronavirus

OPS alerta que las mujeres embarazadas pueden desarrollar una forma grave de Covid-19

Published

on

Según la alerta emitida por la OPS, las mujeres embarazadas corren riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19. 

Washington D.C. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), pide a los sistemas de salud de América que intensifiquen los esfuerzos para garantizar que las mujeres embarazadas accedan a los servicios de salud prenatal, pues los estudios de esta organización revelan que las embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19.

“Estudios y resultados de la vigilancia de COVID-19 publicados recientemente indicaron un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de COVID-19 y por ende de ser hospitalizadas y admitidas a Unidades de Cuidados Intensivos,” , advierte la alerta epidemiólogica publicada el pasado 21 de agosto de 2020.

Según los datos recabados por la OPS, 28 mil 387 casos de mujeres embarazadas han sido reportados por10 países diferentes y 356 muertes desde enero hasta el 11 de agosto. Cabe mencionar que los datos continúan cambiando y han sido revelados en diferentes fechas por la disponibilidad de la información oficial de los países.

«Los datos disponibles hasta el momento sugieren que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 y, en algunos casos, podrían evolucionar a la muerte».

Advertisement

La OPS recomienda a los países que aborden a las mujeres más vulnerables y que aseguren la continuidad de la atención prenatal y el seguimiento de los síntomas y signos graves de coronavirus en mujeres embarazadas, además establecer un canal de comunicación continua para que sepan dónde y a quién consultar en caso de emergencia.

La alerta también recomienda redoblar “los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal, así como para aplicar medidas preventivas para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con COVID-19 en todos los niveles del sistema de salud, a fin de mantener el compromiso de reducir la mortalidad materna y perinatal y los progresos logrados hasta la fecha».

En ese contexto, esta organización indica que se deben priorizar pruebas PCR o pruebas rápidas a mujeres embarazadas por el riesgo que corren de desarrollar la enfermedad de forma más agresiva.

«Toda embarazada y puérpera debe ser manejada de acuerdo con las directrices y normativas establecidas y vigentes en cada país y territorio de las Américas,” indica la alerta.  Se requerirán medidas de atención específicas adicionales para la mujer embarazada en la cual se sospeche o se haya confirmado la infección por SARS-CoV-2, y se enumeran una serie de pautas para la atención crítica y algoritmos para el manejo de pacientes con sospecha de infección a niveles de atención primaria y en áreas remotas».

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement