Conéctate con nosotros

HONDURAS

Óscar Álvarez y Armando Calidonio, tendrían vínculos con el narcotráfico, señala Pro Honduras Network

Publicado

el

Según documentación de la Corte del Distrito Sur, sobre el caso del narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa (alias ‘Don H’), señalan que el capo estableció una alianza con el entonces Viceministro de Seguridad y ahora alcalde sampedrano, Armando Calidonio Alvarado.

En dicha alianza, también habría tenido participación el también narcotraficante conocido en el mundo criminal como «Juancho León».

Los negocios entre Don H, Juancho León y Calidonio, se hicieron con el objetivo de garantizar el éxito de sus actividades narcóticas, según los documentos.

Fue en el año 2002 que Armando Calidonio fue juramentado como Subsecretario en el Despacho de Seguridad, por el entonces presidente de Honduras por el Partido Nacional, Ricardo Maduro.

Posteriormente, entre el mes de noviembre del año 2005 y enero del 2006, se desempeñó como Secretario de Estado, en el órgano de Seguridad.

Asimismo, los documentos señalan que durante el año 2013, cuando Armando Calidonio fingió como alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, el narcotraficante Don H y sus socios, utilizaban Puerto Cortés, como uno de los lugares principales para traficar drogas.

El documento de la Corte estadounidense, contiene las declaraciones dadas por el ex capitán Santos Orellana, el excomisionado de la Policía Nacional Henry Osorto, y el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez Del Cid; quienes también denunciaron en su testimonio, que Óscar Álvarez y Calidonio, prestaron todo el apoyo a los carteles del narcotráfico, mientras se desempeñaban como Ministro y Viceministro de Seguridad, respectivamente.

Los tres testigos, denunciaron que los ex funcionarios (Óscar Álvarez y Calidonio), facilitaron y contribuyeron a la expansión del narcotráfico en el país.

«Cuando ellos (Óscar Álvarez y Armando Calidonio) tomaron posesión, aquí se escuchaba poco de lo que era el narcotráfico, pero ellos le dieron auge y empezaron a controlar los grupos que se dedicaban a eso para apoyarlos y que les pagaran por cada cargamento de cocaína que circulaba en el territorio nacional», declaró Henry Osorto.

El ex capitán Santos Orellana fue dado de baja deshonrosa en el año 2016, el ex director de la Policía Ricardo Ramírez Del Cid también fue separado del cargo en el 2006, y en el mismo año, el excomisionado Henry Osorto, fue depurado.

Cabe señalar, que Don H, fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Comparte en tus redes sociales
Publicidad
Deja tú comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TENDENCIA

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Google News – HONDUSA TV